Español
Mapa de Sitio

Artículos

Félix César Navarro Miranda: “Sinosteel tiene una categoría de calidad mundial”

MIGUEL ÁNGEL MELENDRES / LP / 28/02/2016

Con la certificación completa, el Gobierno boliviano está en condiciones de firmar el contrato para el proyecto siderúrgico del Mutún. Navarro se compromete a la rúbrica, en Puerto Suárez, hasta la segunda semana de marzo.

La autoridad está concentrada en asegurar todos los candados para que la empresa Sinosteel logre un proyecto en el Mutún, que funcione, produzca, que tenga un producto de alta calidad y que haya profesionales bolivianos que se hagan cargo de este proyecto, una vez que la empresa china abandone el país.

Bolivia esperaba la certificación del Estado chino para poder firmar el contrato con Sinosteel ¿Cómo está el proceso?

Para aclararlo, la certificación que se pidió al Estado chino no es un requisito de los TDR (Términos de Referencia). Emerge para que nosotros tengamos una garantía de la solvencia técnica financiera y la solvencia que tiene la empresa.

Consultamos al Ministerio de Comercio del país asiático sobre la inscripción, certificación y funcionamiento de la empresa porque hubo muchas denuncias de que era una empresa ‘zombie’ con muchas deudas, que no estaba cumpliendo con sus obligaciones económicas con trabajadores y tenía problemas con otras empresas. No podíamos firmar con una empresa que creó una duda en el interior de la sociedad boliviana.

¿Les llegó la información?

Nos ha llegado vía e-mail, cuya traducción aclara que la carta de consulta respecto a la compañía Sinosteel Equipment Engineering era bien recibida con agradecimiento. Dice que después del doble control, “confirmamos que Sinosteel es una empresa debidamente registrada en la administración de Industria y Comercio de Beijing. Por lo tanto, se certifica la inscripción y la actividad empresarial de esta empresa.

¿Se saldan las dudas con esta documentación?

Paralelamente hemos recibido otro tipo de certificaciones sobre el funcionamiento de esta empresa, como la Cámara de Empresas Privadas chinas, que han expresado que esta compañía es una importante empresa en ese país. Por su parte, la firma china presentó su licencia comercial, representación legal, acta constitutiva, su experiencia, el certificado de calificación y contratación de obras en el extranjero y los distintos certificados ISO de Sinosteel.

Toda esta documentación debidamente legalizada y otros en original, están siendo acreditadas para que se demuestre el nivel de solvencia. Le pedimos a la empresa sus informes auditados de los estados financieros de los tres últimos años y los contratos que suscribió con empresas en estos últimos cinco años. Esa documentación también fue acreditada.

¿Sinosteel tiene otras obligaciones que cumplir?

Ya no. Solo estamos a la espera que llegue la documentación que ha enviado la embajada boliviana en China, nos lo remita oficialmente la Cancillería, que los abogados hagan la evaluación de la documentación y luego procederíamos a la firma de contrato.

¿Cuándo se estaría firmando el contrato?

Una vez que se haya hecho la certificación, consideramos que la segunda semana de marzo vamos a firmar el contrato superando todo tipo de observaciones. La firma será en Puerto Suárez, donde van a estar todas las autoridades políticas de Santa Cruz y del país.

¿Ya desembolsó Sinosteel los recursos de las boletas de garantía para la obra?

El contrato se firma con una cláusula suspensiva y está condicionada a que tengamos el financiamiento por Eximbank. Nos reunimos con el banco e informamos todo el proceso de invitación, valuación y calificación que llevó adelante este proyecto. Una vez que se firme el contrato, inmediatamente se presentará la solicitud al Eximbank para acceder al crédito de cerca de $us 450 millones. Luego, la empresa va a presentar toda la documentación y todas las garantías que requiere porque las garantías van a tener vigencia hasta un año después que nos entreguen cuando la planta esté en un nivel de funcionamiento óptimo y ordinario.

¿Es decir que todavía no se han desembolsado las boletas?

No, porque no hemos firmado contrato. De acuerdo a norma, presentarán lo que corresponde.

¿De qué nivel es la entidad?

Por la documentación, es una empresa que tiene un alto nivel de respaldo óptimo e importante. La casa matriz de Sinosteel Equipment está con una categoría AAA; es decir, es una empresa que tiene una importante categoría de calidad mundial.

¿Qué candados de seguridad tiene el proyecto para que no fracase como antes?

Las condiciones que hemos puesto en el contrato es que nos tienen que entregar una planta funcionando y produciendo. La segunda condición es que el producto que obtengamos tiene que tener una calidad comercial y competitiva, porque la empresa producirá en un mercado copado por la importación de acero de construcción. La tercera condición es que tengamos transferencia de conocimiento y tecnología, lo que significa que vamos a especializar a profesionales bolivianos.

No solo se trata de producir, sino tener la experiencia para la comercialización en el mercado local. Y una vez que la empresa china abandone a los 42 meses, los que se hagan cargo del manejo de la producción, tratamiento, fundición y comercialización serán profesionales bolivianos que adquieran un nivel de experiencia muy importante.

¿Habrá seguimiento luego que empiece a producir?

Esa es la cuarta condición, que tengamos una empresa que haga la supervisión y certificación. Por último, una vez que nos entregue produciendo y funcionando, Sinosteel se quede un año más para hacer una supervisión del funcionamiento y producción ordinaria en la obra 

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

692056
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2957
2722
18150
654289
83673
78896
692056

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-05-25 22:07:44