Español
Mapa de Sitio

Artículos

Biografía testimonial de Justo Gómez

El profesor y su esposa  Su nieta Manuela
Sus hijos: Verónica, Claudia y Adhemar

Bocamina Comibol 13/06/2018

Justo Gómez, ex trabajador de la Empresa Minera Catavi y de la Cervecería Boliviana Nacional, impulsor de la natación y árbitro de esta disciplina, ha escrito un libro testimonial, titulado Memorias de un Obrero. Catavi, Campeón Nacional de Natación 12 años.

Al presentar su libro, el profesor de natación Justo Gómez tenía estas expresiones:

“Esta no es una página de dedicatoria inusual, probablemente sea una de las más extensas  que ustedes hayan leído y estos es porque simplemente el presente trabajo está dedicado a todas aquellas personas que marcaron mi vida y que me impulsaron a lograr mis objetivos, sin ánimo de olvidar a ninguna de ellas y si así fuese, mil perdones. Amerita iniciar con un gracias…

• A mi familia. Mi esposa Virginia Gómez S. y mis hijos Verónica, Adhemar y Claudia, así como a mi querida nieta Manuela. Desde 1978, algo más de 38 años son para mi un ejemplo de comprensión y apoyo constantes. Junto a mi durante mi permanencia en Catavi y luego en la ciudad de La Paz, en las diferentes etapas de mi carrera como  Juez, componente de la FEBONA y nadador.

• A mis recordados padres, Don Serapio Gómez Román y Doña María Asunta Vda. de Gómez Soliz.

• A los Sacerdotes Enrique Bujold y Claudio Falárdo de la orden Oblatos de María Inmaculada del Canadá, quienes me dieron formación personal, orientándome a servir a Dios como monaguillo, caballero del Altar y miembro de la JOC. (Juventud Obrera Católica).

• A Don Martirian Oropeza Camacho, maestro y amigo que tenía el don de nadar y enseñar, hombre que formó a la niñez y juventud de Catavi, Cochabamba y Bolivia. A su esposa Doña Nilda Grajeda Vda. de Oropeza, a  sus Hijos Juan Carlos, Oscar Gustavo, Víctor Hugo, Lizeth Nilda y Ruth América, su nombre tiene que ser resaltado por la entrega de su vida a la Natación.

• A Don Arturo Crespo Enríquez, quien en aquel tiempo tenía el cargo de Control Obrero y contribuyó a hacer realidad la construcción de la Piscina en Catavi. A su querida familia, doña Elena Toranzo y sus queridos hijos Iván, Boris y Kattya.

• A la Maestranza General de Catavi dependiente de COMIBOL. A mis queridos jefes Cleto Medrano, Zenón Maldonado y Alberto Arancibia. A la Cervecería Boliviana Nacional donde también preste servicios, al que fue su Excelente Presidente Ejecutivo, Señor Max Fernández Rojas, Ing. Norman Saunero, Lic. Enrique Pacheco y Lic. Eduardo Aviles.

• A la Asociación de Fabriles de La Paz a la que actualmente pertenezco, a su Secretario General, Sr. Julio Fernández.”

Justiniano Teodosio Gómez Soliz  nació un 28 de mayo de 1941, en Catavi.

Hizo la primaria en la Escuela “SIMON I. PATIÑO” dependiente de la PATIÑO MINES.

La secundaria estudió en el Colegio Rafael Bustillos de Uncía. Durante el segundo año cursado falleció su Padre y como único hijo varón en la familia  tuvo que remplazar a su Padre y empezó a trabajar a los 14 años  en la Empresa Minera  de Catavi.

Trabajó 19 años en la Empresa Minera Catavi y 19 años y 8 meses en la Cervecería Boliviana Nacional

 Desde 1955 a la actualidad le dedica su vida a la natación como:

• Nadador.

• Ornamentista en Campeonatos Nacionales.

• Profesor de natación.

• Juez en los más importantes eventos relacionados con tan noble deporte.

 

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 67 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 69 BOCAMINA 
70 BOCAMINA
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
72 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2018

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2989389
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1356
2909
7012
2959723
32292
112607
2989389

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-12-11 04:45:47