Español
Mapa de Sitio

Artículos

Empresa Minera Paitití

UN EMPRENDIMIENTO MINERO EN MEDIO DEL MONTE

Minera Paitití (Foto: Gober.Sta Cruz)
Joaquín Centeno, gerente

Bocamina Comibol 11/06/2018

A principios del mes de junio, se inició un conflicto laboral entre la Empresa Minera Paitití y trabajadores mineros. ¿Pero dónde queda la Empresa Minera Paitití?

Bocamina le traslada imaginariamente a Paitití, para ello dialogamos con el gerente de la Empresa Minera Paitití, Joaquín Zenteno Sejas.

Somos la principal empresa minera en la zona del precámbrico en el oriente boliviano; empezó contándonos de manera amigable el gerente general de la Empresa Minera Paitití, luego indicó “tenemos una larga experiencia, empezamos el 2002, iniciamos la explotación con una mina de socavón y actualmente estamos operando a cielo abierto mecanizada”.

El gerente Zenteno detalló que la empresa tiene una planta de lixiviación, planta de flotación planta gravimétrica y ahora nuevamente estamos con una planta de lixiviación.

Al 31 de marzo –prosiguió- terminamos de producir todo lo que era concentrado de cobre. Actualmente estamos produciendo las barras doré (oro-plata) de oro y también hemos operado concentrado de oro. Nuestra planta tiene una capacidad de 2.200 a 2.300 toneladas por día. Nos sentimos orgulloso porque tenemos una fuerza laboral experimentada con una larga tradición minera. 

El Ing. Joaquín Zenteno nos cuenta que son 222 empleados directos y alrededor de 100 contratistas. “Estamos ubicados en la provincia Chiquitos de Santa Cruz, aproximadamente a unos 470 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. La población más cercana se llama San Juan de Chiquitos que está a unos 70 kilómetros de Don Mario, estamos en línea recta a los 100 kilómetros del Brasil”.

El técnico mayor de la mina Don Mario de la Empresa Minera Paitití, relata que cuando tenían que sacar los concentrados tenían que hacerlo hasta Arica-Chile.

Luego añade que el yacimiento “es un yacimiento complejo también que ha requerido mucha investigación. Actualmente estamos explotando un depósito que lo hemos denominado cerro Félix y estamos con una serie de trabajos de exploración en el cerro Félix. El año pasado hicimos una presentación al ministro de Minería sobre los planes de inversión. Tenemos la intención de prolongar la vida útil de la mina más allá del 2026. Estamos orgullosos en decir que estamos invirtiendo bastante dinero en exploración, no solo en las concesiones o Autorizaciones de Transición Especiales que tenemos sino fuera de la las ATE’s y también empezar nuevas actividades mineras en esta zona del país”.

REGALÍAS MINERAS

“Nosotros somos la principal empresa minera en aportar regalías mineras para el departamento de Santa Cruz y el municipio de San José de Chiquitos. Nos descargan el 7 % del valor bruto del oro, el 6 % del valor bruto de la plata y el 5 % del valor bruto del cobre. Prácticamente el 90 al 95 por ciento de las regalías mineras provienen de nuestra empresa para el departamento de Santa Cruz, confesó el gerente de la Empresa Minera Paitití.

RELACIONAMIENTO

Según el gerente de la Empresa Minera Paitití, la empresa tiene un relacionamiento comunitario, buen relacionamiento con las comunidades, muy activo, estamos con un proceso de responsabilidad social muy intenso con todas las normas medioambientales al día. Nuestro objetivo es hacer una minería muy respetuosa de las relaciones laborales, seguridad industrial, medio ambiente y relaciones comunitarias. Periódicamente se informa al Ministerio de Medio Ambiente y también hay comunicación directa con la Gobernación sobre todo en el tema regalítario, dijo el gerente general de la Empresa Minera Paitití Joaquín Zenteno.

El empresario, con quien dialogamos en las oficinas centrales de COMIBOL, dijo que se trata de estrechar lazos con COMIBOL para tener una relación fructífera para COMIBOL-Estado como para la empresa.

INTI RAYMI EN ORURO Y DON MARIO EN SANTA CRUZ

Bocamina consultó sobre la experiencia de Inti Raymi en Oruro, la respuesta no se dejó esperar “nosotros estamos operando ahora una planta de lixiviación. Hay algunos temas tecnológicos que pueden ser similares, pero ahora estamos con una tecnología muy actual sobre todo en lo que se denomina el vitox para evitar cualquier riesgo de contaminación. Ahí hemos realizado una inversión muy importante, creo que podemos decir que tenemos la última tecnología sobre ese tema. Ha habido mejoras muy grandes”.

Nuestra consulta fue ¿trabajar en el monte es diferente a trabajar en el altiplano?  “¡Ah! Estamos realmente en medio de la selva, el bosque seco chiquitano que es un bosque de transición entre el Chaco y la Amazonía. Tiene sus particularidades, una flora una fauna muy diversa que hay que preservarla con mucho cuidado y las condiciones son distintas, la temperatura, el tema de lluvias, un contexto distinto”.

PROCEDENCIA DE LOS TRABAJADORES

¿Son del occidente o hay una mezcla de todo? Fue la pregunta de Bocamina. “Tenemos trabajadores podríamos decir de todo el país, tenemos trabajadores que son de Potosí, Cochabamba, de las comunidades circundantes a la mina Don Mario, de Santa Cruz de la población de San José de Chiquitos. Entonces es una diversidad muy amplia la que tenemos allá”.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 67 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 69 BOCAMINA 
70 BOCAMINA
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
72 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2018

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2989400
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1367
2909
7023
2959723
32303
112607
2989400

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-12-11 04:49:26