Español
Mapa de Sitio

Artículos

EBO obtiene Bs 44,7 millones por venta de oro al BCB

Proceso de explotación de oro por lavado en ríos.Foto: Archivo

Periódico Cambio Franz Acarapi 05/06/2018

La Empresa Boliviana del Oro (EBO) comercializó 167.095 gramos de oro al Banco Central de Bolivia (BCB) por un valor de Bs 44,7 millones en beneficio de las arcas del Estado, como producto del mineral recuperado en regiones como Beni, Pando y Santa Cruz.

Mediante Resolución 4424/ 2010, del 8 de octubre de 2010, se creó la estatal EBO, a cargo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), con la finalidad de promover la formalización de las operaciones mineras auríferas en las mencionadas regiones, para rescatar el mineral a través de una compensación justa e incentivar el desarrollo de la actividad en el marco de la legalidad y con el pago de impuestos.

De acuerdo con los datos de la Memoria Anual 2017 de la Comibol, presentada en abril de este año, EBO logró comprar o rescatar de los productores mineros auríferos, en la pasada gestión, un total de 18.964 gramos de oro, que sumados a la cantidad almacenada en bóvedas alcanzó a 167.095 gramos, los que después fueron comercializados al BCB por Bs 44,7 millones.

Control de la actividad y compensación 

La Comibol indica en su documento que la importancia hidrográfica de la región del Beni radica de forma especial en la extracción del oro aluvial (procedente de los lavaderos o ríos). Esta situación se constituye en una preocupación para el Gobierno, tomando en cuenta que las empresas mineras auríferas operan sin cumplir la legislación del sector, no cuentan con concesiones o contratos de arrendamiento con el Estado y sus condiciones de operación no se adecuan a las normas básicas de explotación, de contratación de mano de obra y mucho menos de responsabilidad ambiental.

El informe agrega que en esas condiciones las actividades son ilegales y los operadores mineros no obtienen una compensación económica justa por la extracción del mineral; los compradores de oro (no regulados) tienen como ventajas la descalibración de sus balanzas, cotización disminuida en comparación al mercado internacional, descuentos excesivos que no benefician al trabajador aurífero o recolector y mucho menos a la región y al país, dando lugar a la apropiación del excedente económico por parte de intermediarios.

En ese marco, la estatal EBO regula la actividad aurífera y busca superar las deficiencias mencionadas mediante un pago justo y adecuado por el mineral.

Comibol, a través de EBO y el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), entrega el oro recuperado al BCB como una forma de contribuir a los ingresos del país, tomando en cuenta que desde la creación de la República, hoy Estado Plurinacional de Bolivia, la fuga del oro boliviano a países y “manos invisibles” se convirtió en un acto ilegal imparable.

EBO tiene oficinas en las ciudades de San Ramón, en el departamento de Santa Cruz, y El Alto, en La Paz, que son los centros de retención para los productores y comercializadores de oro.

Comibol fue creada mediante Decreto Supremo 31196. En la actualidad es la encargada de administrar la cadena productiva de la minería estatal. Realiza trabajos de prospección, exploración, explotación, concentración, fundición, refinación y comercialización de minerales y metales a través de sus empresas subsidiarias como Huanuni, Colquiri, Corocoro, Karachipampa y la Empresa Boliviana del Oro, entre otras.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 65 BOCAMINA 

66 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2340971
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2264
3721
9276
2303671
85726
126620
2340971

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-06-19 11:20:08