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AÑORANZAS DE LA EDUCACIÓN Y MAESTROS MINEROS

Foto: Opinion.com.bo

Bocamina Comibol 06/06/2018

Hasta antes de 1985, la poderosa COMIBOL surgida de la Revolución del 52 contaba con sus propias escuelas, colegios, unidades educativas. Cientos de estudiantes hoy profesionales de calidad salieron de sus aulas. Bien por esa educación y por esos educadores que formaron generaciones de indiscutible valor. Muestra también que la Corporación Minera de Bolivia, COMIBOL, cumplió con su papel de empresa del estado que invierte en la formación de nuevas generaciones. Y bueno que fue una gran inversión, diríamos también bien aprovechada por hoy varios hombres y mujeres que sirven a su país y otros países con compromiso y dedicación.

 

La semilla dio su fruto, aunque nos hubiese gustado que esa semillita también hubiese llegado a varias poblaciones urbanas civiles (caso Llallagua, Atocha…) y varias comunidades del área rural que en su tiempo peleaban para que sus hijos también lleguen a estudiar en unidades educativas de COMIBOL.

Felicidades desde la Presidencia Ejecutiva de COMIBOL a los maestros y maestros pilares fundamentales de la educación.

Y en las minas cuando hablan de maestro, hacen parangón al “Maestro Jesús, Lechín y al Maestro Ugarte” como testimoniando que hay maestros en todos los sectores y profesiones. Podemos aprender de un minero, de un trabajador fabril de un hojalatero o de un gurú en medicina u otra profesión. Un maestro en comunicación  en América Latina, José Ignacio López Vigil afirma “maestro después de muerto, alumno toda la vida”.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL MAESTRO BOLIVIANO?

El Día del Maestro en Bolivia fue establecido mediante un Decreto Supremo bajo el gobierno del presidente Bautista Saavedra el 24 de mayo de 1924.

Martes 6 de Junio de 2017, 6:30pm

La Paz, 6 de junio (Urgentebo). - El Día del Maestro en Bolivia fue establecido mediante un Decreto Supremo bajo el gobierno del presidente Bautista Saavedra el 24 de mayo de 1924.

Con la festividad se pretende hacer un homenaje a todos los maestros en su día, quienes son los que los que tienen una de labores más motivadoras y honorables la de educar y enseñar. Un maestro no solo aquel que se dedica a enseñar literatura, castellano, números o historias, es aquel que en ocasiones es un amigo, un padre y un apoyo para los alumnos, es aquel que enseña y educa implementando los valores que son los que harán el día de mañana un hombre de bien a los jóvenes y niños.

La festividad celebrada el 6 de junio en toda la nación boliviana conocida como Día del Maestro tiene un sentido de homenaje al maestro Modesto Omiste quien nació el 6 de junio de 1840 en la ciudad de Potosí, este hombre considerado como el “padre de la educación de Bolivia”, pues  no solo se encargó de mejorar la educación de los niños creando escuelas y realizando su mejor trabajo en la educación, sino que además vio importante que los maestros bolivianos se superaran impartiéndoles conferencias donde implementaban nuevos métodos pedagógicos.

Omiste Tinajeros, fue uno de los maestros más importantes de la educación de su país natal en su época, desde que obtuvo su título de educador dedico su vida a la educación popular y fue el creador de la Reforma de la Instrucción Primaria en Potosí.  Por tal motivo fue establecido el 6 de junio como el Día del Maestro, en conmemoración a Omiste Tinajeros. 

¿Quién fue Modesto Omiste Tinajeros?

Modesto Omiste Tinajeros fue un escritor, periodista, educador, abogado, político, diplomático e historiador de Bolivia.

Nació en el departamento de Potosí en el año 1840. Muy joven, a los 18 años, se graduó en la Universidad de Chuquisaca de abogado. Poco después comenzó a dar clases en el colegio de Pichincha. Modesto desde muy temprana edad se preocupó por la educación. También se movió en la política, fue embajador en EEUU y fundó el Partido Liberal.

Como presidente del municipio de Potosí, Omiste creó las escuelas: 1 de abril para los niños y Juana Azurduy de Padilla para las niñas en el año 1883. Gracias a la implementación de las Asambleas de Maestro de la que fue gestor, pudo impartir sus modernos métodos pedagógicos a través de conferencias, convirtiendo a las escuelas municipales en las abanderadas del país.

Las escuelas municipales funcionaron hasta el 9 de abril de 1952 y se reactivaron gracias a la Ley de Participación Popular.

Algunos escritores como Subieta Sagárnaga lo llamaron "El Sarmiento Boliviano" por su consagración a la enseñanza libre en todos sus grados y la influencia que tuvo en la Ley de Libertad de Enseñanza aprobada un 22 de noviembre de 1872.

Hombre de varias profesiones

Al margen de sus dotes de educador, Omiste fue periodista, abogado, historiador, diplomático y político. Como periodista fundó el periódico El Tiempo el 1 de enero de 1883 gracias a la imprenta que trajo consigo desde Filadelfia, Estados Unidos.

Fue considerado precursor del periodismo nacional debido a las múltiples tareas que desempeñó como funcionario de gobierno. En su imprenta tuvo la opción de publicar libros traducidos del inglés y del francés, cuya distribución fue gratuita en las escuelas municipales.

Como historiador sobresalió con obras como "Crónicas Potosinas", "Caracas Cuna del Libertador", "Historia de Potosí 1811 y 1812" y "Monografía de la Ciudad de Potosí"; éste último fue presentado en la Feria Internacional de Chicago en conmemoración del primer centenario de la creación de los Estados Unidos.

Asimismo, representó a Bolivia como enviado especial en países como Brasil, México y Estados Unidos. También fue Ministro Plenipotenciario en Argentina y Venezuela, al margen de ser presidente del Congreso Bolivariano.

En el ámbito literario fundó la Sociedad Cortez y el Centro de Estudios de Potosí. Convirtió el Salón Prefectural en centro cultural cuando ejerció como Prefecto de Potosí. Fue diputado y senador de la República en los años 1874, 1889 y 1892 y también presidente del Concejo Municipal.

Omiste falleció en 1898.

Otros personajes influyentes para la educación boliviana

Además de Modesto Omiste Tinajeros, otros personajes influyentes para la educación boliviana fueron: Franz Tamayo quien explicó la urgencia de una pedagogía basada en nuestra realidad étnica antes que en modelos extranjeros en su obra: Creación de una Pedagogía Nacional.

Por su parte, Avelino Siñani y Elizardo Pérez marcaron hito con la escuela productiva de Warisata.

Se puede citar a más personajes que dieron a Bolivia un impulso importante en la educación, pero son más importantes aquéllos maestros que, anónimamente y desde las aulas, luchan día a día por sembrar en las jóvenes mentes "la alegría de aprender", como enunció Jaime Escalante hace más de 40 años.

La libertad y alegría de aprender es el máximo reto que todo buen maestro toma en sus manos antes de entrar al aula.

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