Español
Mapa de Sitio

Artículos

Mina y producción agropecuaria:

444 ANIVERSARIO DE “LA JOYA DE BOLIVIA”

Bocamina Comibol 04/06/2018

Este lunes, 4 de junio, Tupiza “La Joya de Bolivia” cumple su 444 aniversario de su fundación.

En el portal Tupiza-Bolivia, se afirma de la región que el 7 de noviembre de 1810 logra en Suipacha, cerca de la ciudad, derrotar al ejército español en la lucha por la liberación y la naciente creación de la república de Bolivia. “Tupiza es capital de la provincia Sud Chichas del departamento de Potosí, está ubicada al sur del país, y el 4 de junio celebra su aniversario. Está dividida en 25 cantones, 105 comunidades, tiene una población de más de 50.000 habitantes y presenta un clima promedio de 20 grados centígrados. Llaman la atención de todo turista sus majestuosas montañas, en las que se mezcla el color rojizo, formando contraste con el verde de sus sauces. En todo tiempo se destaca luminosa la figura del chicheño, desde la Independencia hasta la Guerra del Chaco; lleva en sus venas la herencia de sus antepasados, poniendo al servicio de la Patria todo su valor y la vida misma, cuando ella lo requiera”.

Tupiza en tiempo pasado fue el centro y congregación de buscadores de minerales y técnicos llegados de todo el mundo. Hoy Tupiza tiene un gran Instituto Técnico Industrial, parecido al Instituto Pedro Domingo Murillo de La Paz; “Tecnológico José Luis San Juan García” creado por el empresario minero San Juan.

Tupiza como municipio minero-agropecuario tiene una rica historia. Tanto Nor como Sur Chichas, son zonas de la minería que florecieron hace décadas.  Por ello, COMIBOL tiene presencia concretamente una oficina en esa capital. Hoy el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM) de igual manera. La ex – superintendencia de Minas, hoy AJAM, del mismo modo, tiene presencia en la zona.

Pero, como dijimos Tupiza es agropecuaria y su maíz aún ahora es vendido para la elaboración de la rica chicha de Punata. Sus valles alimentan a las minas del Sud Atocha. Además, el primer espacio de refugio tras el cierre de las minas a partir del 85 fue, sin duda, Tupiza. Basta apreciar las bellas composiciones que nos legó el eximio cantautor tupiceño, Alfredo Domínguez o las bellas letras del Dr. Willy Alfaro con su Rompe Cantarito inolvidable o finalmente Luis Rico, uno de los cantautores más apreciado en las minas de Bolivia por su identificación con el proletariado boliviano.

Tupiza, padeció el 2016 de riadas que provocaron el derrumbe de varias viviendas, de ahí que con apoyo gubernamental se logró construir nuevamente más de 30 viviendas en la zona norte de la ciudad. Lo interesante de Tupiza que ya no está aislada tiene caminos asfaltados que interconectan con Villazón-frontera con Argentina, con Atocha, Uyuni, Potosí.

VISITA SORPRESIVA

Hace dos meses atrás el presidente ejecutivo de COMIBOL, José Antonio Pimentel Castillo estuvo en Tupiza inspeccionando el trabajo que realiza la oficina ubicada en el centro de la ciudad.

Se constató que se necesita dar más impulso a la minería del Sud donde aún COMIBOL tiene yacimientos.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 64 BOCAMINA 65 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 66 BOCAMINA 

67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
68 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2571584
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2887
3109
26468
2516930
68785
112516
2571584

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-08-17 19:11:58