Español
Mapa de Sitio

Artículos

EL SERGEOMIN Y SUS 58 AÑOS DE PROSPECCIÓN Y EXPLORACIÓN EN BOLIVIA

Bocamina Comibol 28/05/2018

El Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN) de Bolivia dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, hoy lunes, 28 de mayo está de aniversario. A lo largo de la historia nacional, esta institución se caracterizó por ser imprescindible para la detección de recursos naturales (petróleo, minería, hidrología) en Bolivia. Actualmente la institución está liderizada por el Ing. Roberto Pérez.

El Responsable del SERGEOMIN en Oruro, Ing. José Colquehuanca, hizo para Bocamina una descripción de los cambios de nombre de esta instancia que en minería es la primera fase de la Cadena Productiva.

El Ing. José Colquehuanca explicó que “El Servicio Geológico Minero empezó sus investigaciones geológicas, técnicas y científicas hace aproximadamente 58 años atrás como el Departamento Nacional de Geología (DENAGEO).  Posteriormente se llamó el Servicio Geológico de Bolivia GEOBOL, el mismo cambió el nombre el 90 a SERGEOMIN, posteriormente en los años 2000 pasó a denominarse SERGEOTECMIN, Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas. Luego el 2014 con la promulgación de la Ley de Minería la 535 cuando el SERGEOTECMIN pasa a denominarse Servicio Geológico Minero SERGEOMIN”.

Colquehuanca luego mostró las dificultades y obstáculos que tiene el SERGEOMIN Regional Oruro para cumplir su trabajo. “En tiempo pasado se apoyó a la actividad hidrocarburífera y ahora a la actividad minera.  Es un tanto ingrato comunicar que, en estos últimos años, la institución, si bien tiene la capacidad técnica, científica y la experiencia profesional de nuestros técnicos está un poco ralentizada nuestra actividad en el departamento de Oruro porque falta una norma específica mediante la cual la Gobernación debería transferirnos recursos económicos para realizar los trabajos de investigación en prospección y exploración de nuestros recursos minerales. Es ingrato les digo porque desde el año 2015 hasta la fecha no estamos ningún proyecto de prospección y exploración en el departamento de Oruro. El SERGEOMIN tiene las propuestas para realizar esta investigación en distintos puntos del departamento”, dijo de manera preocupada la autoridad.

La Gobernación de Oruro, por su parte, señala que no hay la norma específica para la transferencia directa del 10 por ciento de las regalías del departamento para el trabajo de SERGEOMIN. Asimismo, se arguye que el ex SERGEOTECMIN “no cerró” con la Gobernación de Oruro un proyecto de exploración que le costó dinero al departamento de Oruro.

 Al margen de este impasse que dura ya buen tiempo, el SERGEOMIN se convirtió en una instancia imprescindible para la exploración minera en el departamento de Potosí, Tarija, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y contribuyó en las investigaciones geológica en el Silala en la disputa con Chile. En este último caso es vital el acompañamiento que realiza el SERGEOMIN.

Según Ley, el SERGEOMIN es la única entidad encargada de realizar exploración en Bolivia. Como en el caso del Silala, la Ley faculta al SERGEOMIN a realizar investigaciones hidrológicas científicas y también se pretende contar con equipos de última generación preventiva para la detección de terremotos o movimientos telúricos. Actualmente esta tarea la realiza el Observatorio San Calixto que es un esfuerzo eficiente de la Iglesia, pero el Estado se sumará a estos trabajos en el país.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 65 BOCAMINA 

66 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2340915
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2208
3721
9220
2303671
85670
126620
2340915

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-06-19 11:13:29