Español
Mapa de Sitio

Artículos

EMPRESA MINERA COLQUIRI GOZA DE BUENA SALUD Y EN 4 MESES 2018 TUVO UTILIDAD $US 6 MILLONES 700 MIL

Ing. David Moreira, Gerente de la Empresa Minera Colquiri

Bocamina Comibol 24/05/2018

El Gerente de la Empresa Minera Colquiri, Ing. David Moreira, optimista por la producción de estaño y zinc de la Empresa y por los resultados obtenidos en los cuatro primeros meses de este año.

“Nosotros como Empresa Minera Colquiri en cierta manera estamos trabajando para bien del Estado y para bien de los trabajadores. Actualmente la empresa goza de buena salud. A los cuatro meses que venimos llevando tenemos una utilidad neta de $US de 6.714.977. Eso significa que nuestra empresa, pese a todo, está trabajando bien. Siempre se presentan algunos problemas. Tenemos problemas sociales y de la misma operación, pero eso lo vamos superando en común acuerdo con el sindicato y también con la parte técnica” graficó el Ing. David Moreira.

Bocamina consultó al gerente de la Empresa Minera Colquiri ¿qué pasó desde que el 2012 pasó la empresa a manos del Estado? Moreira dijo que desde el momento que la empresa pasó de Sinchi Wayra a COMIBOL la empresa viene trabajando bien, ha gozado de buena salud en todos estos años, no se han presentado problemas mayores, cada año vamos aportando al Estado, aportamos al Bono Juancito Pinto, las ganancias están bien y hasta el momento continuamos siendo los líderes de la Corporación Minera de Bolivia.

Hasta fin de año ¿cuánto de utilidades podrían reportar, tomando en cuenta que los precios de los minerales están elevados? fue otra de nuestras consultas a lo que respondió el Ing. Moreira. “Más o menos estamos pensando llegar a unos 15 a 20 millones de dólares como utilidad neta, siempre y cuando se conserve la cotización de los minerales que eso es muy importante”

Son 36 kilómetros de distancia desde Caracollo-Oruro a Colquiri, yacimiento minero que se encuentra en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz. Preguntamos al gerente de Empresa Minera Colquri de ¿qué favorecería el camino asfaltado para Empresa Minera Colquiri? “Sabemos que los caminos cuando están asfaltados son importantes. Estas carreteras pretenden entregar a mediados del 2019. Para nosotros va a ser muy importante para el traslado o el flujo de concentrados: estaño y zinc, que todos los días sacamos a Oruro, eso va a facilitar y también va facilitar para que los trabajadores puedan movilizarse a la ciudad de Oruro y la ciudad de La Paz. Sabemos que con los continuos desvíos es una odisea poder llegar a Colquiri, pero posteriormente el tiempo será más corto y reducido para llegar a Colquiri.

LA PLANTA PARA PROCESAR  2 MIL TONELADAS DIARIAS

La Empresa Minera Colquiri, desde meses atrás, busca ampliar su ingenio para procesar zinc y estaño y el planteamiento ha sido obtener una planta que procese 2 mil toneladas diarias de mineral.

El ingeniero David Moreira, Gerente de la Empresa tiene este informe “bueno ya anteriormente habíamos sacado una convocatoria a nivel internacional, pero lamentablemente se ha tenido que declarar desierta y por recomendación del Ministerio de Minería y la COMIBOL, vamos a hacer ya una invitación directa a todas las empresas que han participado y las que estén interesadas y de esa manera acortar los tiempos y de una vez firmar  el contrato con la empresa que se llegue a beneficiar para construir la nueva planta. Es un anhelo que tienen los trabajadores para tener la nueva planta que procese 2 mil toneladas por día. Sabemos muy bien que todos los años hay incremento, suben los insumos, el precio de los materiales y bueno llega un momento si no llegamos a producir más todo empieza a nivelar y eso afectaría a la empresa, entonces es importante esta planta de 2 mil toneladas por día y eso va hacer que seamos sostenibles en el tiempo”

Respecto al costo de la planta y cuando se daría la nueva licitación, el Ing. David Moreira dijo que la invitación directa “estamos pensando lanzar hasta finales de este mes (mayo) eso va a durar unos 12 mees y bueno con los documentos un mes y medio y luego firmar el contrato para construir esta planta. No es muy fácil, a veces hay contratiempos que van retrasando este proyecto, pero estamos haciendo lo imposible para que este proyecto se dé”.

El periódico Cambio, del 1 de enero 2018, señala que “la obra demandará Bs 503,4 millones, que provendrán del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) en 80,96% y el 19,04% (Bs 95 millones) será el aporte con recursos propios”.

Bocamina preguntó que al ser el aniversario en junio de la Empresa Minera Colquiri qué le decimos a los trabajadores y la población boliviana.

“Este 20 de junio la Empresa Minera Colquiri cumple 6 años, 6 años de ser nacionalizada; felicitar a todos los trabajadores y parte técnica por el esfuerzo que realizan día a día para que esta empresa siga siendo rentable, que es lo más importante, porque sabemos que, si una empresa está bien, los trabajadores están bien y si una empresa está mal, los trabajadores están mal. Todos estamos poniendo nuestro esfuerzo para que esta empresa sea sostenible y rentable”, finalizó el Gerente de Empresa Minera Colquiri, Ing. David Moreira.

La Memoria 2017 de COMIBOL en lo que respecta a la Empresa Minera Colquiri indica: “La Empresa Minera Colquiri produjo 3.753 toneladas métricas finas de estaño y 15.233 toneladas métricas finas de zinc; tuvo una utilidad de bolivianos: 154.541.653; contribuyó al departamento de La Paz con una regalía de bolivianos 30.407.788”.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2789021
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
421
5438
22911
2746547
56430
102763
2789021

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-10-19 02:01:14