Español
Mapa de Sitio

Artículos

LA ADOLESCENCIA DEL ARCHIVO NACIONAL MINERO DE COMIBOL SIRVIÓ PARA LA ENTREGA DE FLAMANTE INFRAESTRUCTURA EN POTOSÍ

   

Bocamina Comibol 22/05/2018

Tal como se tenía programado el viernes18 de mayo, en la ciudad de Potosí se realizó el acto central de celebración de los 14 años de fundación del Archivo Nacional Minero de COMIBOL, con la entrega que simbólicamente realizó el Director del Archivo Nacional Minero de COMIBOL, Edgar Ramírez Santisteban de la infraestructura (dos bloques nuevos) donde se mantendrá la documentación, al presidente ejecutivo de la institución minera del Estado, José Antonio Pimentel Castillo.

El simpatiquísimo y grato acto se realizó en horas de la noche del viernes de la pasada semana en La Chaca, zona norte de la Villa Imperial con un lleno completo del flamante auditorio, parte también de la flamante infraestructura estrenada para esta ocasión.  Los dos bloques contiguos donde empezó a funcionar el Archivo Nacional Minero, en este caso de Potosí, todos los visitantes opinaron que es orgullo para la Villa Imperial. La presencia del Gobernador Juan Carlos Sejas, del Comandante del Regimiento Pérez III de Infantería, con asiento en Potosí,  el  presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, aparte de amigos y amigas ligadas con la archívistica y potosinos querendones de la historia le dio un matiz y jerarquía importante a este esfuerzo que hace la Corporación Minera de Bolivia de invertir en el resguardo de documentación histórica, entre ellas planos de las minas del departamento de Potosí que de no ser este impulso hubiesen sido quemados o hubiesen ido a parar a manos extrañas qué quién sabe con qué utilidad.

El acto fue matizado con música, canto minero, danza, dramatización, baile típico de las minas en Potosí, hasta llegar al final a, simbólicamente, “relocalizar” del auditorio a los asistentes dándoles su finiquito y el decreto correspondiente de su retiro de la empresa. Esta representación quiso mostrar cómo el neoliberalismo en Bolivia destruyó la minería en 1985 y sobre todo destruyó hogares y la vida de muchos trabajadores.

Previo al evento se entregó la edición 66 de Bocamina a Archivo Potosí para su distribución en el Acto.

EL DESARROLLO DEL PROGRAMA

-Correspondió al joven Responsable del Archivo de Potosí, Félix Cepeda, dar la bienvenida y expresar el gozo de tener un edificio que resguarde un bien patrimonial como son los archivos de la empresa minera más grande de Bolivia, COMIBOL. “Estamos acá para festejar el 14 aniversario del Archivo de laminería Nacional. Hace 14 años, un 14 de mayo del 2004, cuando el presidente en ejercicio era Carlos Mesa Gisbert se promulga el decreto 27440 que establece la creación del Archivo Histórico de la minería nacional” dijo Cepeda a tiempo de señalar que tiene dos objetivos, el guardar y conservar la memoria nacional de la minería contando con los ambientes adecuados y el segundo concepto es no solo preservar, “estos documentos tienen que ser  para reestructurar y ser el pilar informativo para desarrollar  la nueva minería”.

-La Lic. Carola Campos Lora del Archivo Nacional de COMIBOL El Alto, completó la versión mostrando que tanto la UNESCO, como las instituciones relacionadas con archivos que tienen la finalidad de conservar la rica historia de un país reconocen el esfuerzo de Bolivia y ponen en alto que se tengan 40 mil kilómetros lineales de documentación archivística en algo que viene a ser un ejemplo para el mundo. Recordó que el Archivo Minero Nacional de COMIBOL logró impulsar el reconocimiento a líderes sindicales como Federico Escobar Zapata e Irineo Pimentel Rojas, además de promover el reconocimiento en vida al cineasta Jorge Sanjinés.

-El presidente ejecutivo de COMIBOL, retrotrajo en su intervención hechos históricos. “Me imagino el 2004, la COMIBOL en liquidación, una empresa en remate, saqueada, pignorada, no sé si Edgar veía que solo se podía recuperar los archivos. Hoy el Archivo Nacional tiene otros objetivos y el archivo tiene otro contexto, la documentación, no solo inspira historia, emociones sino también nos da la ruta para el desarrollo nacional”. José Pimentel, reiteró que en el nuevo contexto es redescubrir el camino de desarrollo para dar proyección a la reestructuración y reactivación de la minería. “No queremos ser un país monoproductor”, dijo Pimentel a tiempo de señalar que se debe avanzar en la industrialización, pese a procesos frustrados como los de La Palca y Karachipampa.

- El Gobernador de Potosí, Juan Carlos Sejas, ponderó y felicitó una y otra vez al presidente de la Corporación Minera de Bolivia, José Pimentel y a Edgar Ramírez Director Nacional del Archivo Minero de COMIBOL, por la hermosa infraestructura para conservar la documentación y por el esfuerzo de no borrar la historia de Potosí y Bolivia. Reconoció que la actual administración de COMIBOL hace el esfuerzo por reactivar las minas y las fundiciones del Estado. “Yo diría que este Museo sirve para resumir los momentos de auge, los momentos tristes y alegres, los momentos también de descuartizar la gran Corporación Minera de Bolivia, especialmente en una parte del departamento de Potosí...” dijo Sejas a tiempo de señalar que con tanto dinero que salió de Potosí no deberíamos mendigar un aeropuerto, “deberíamos tener el mejor aeropuerto”, manifestó la autoridad.

-A propósito de Estado, el Director Nacional del Archivo Minero, Edgar Ramírez, después de una larga y riquísima descripción del aporte de Potosí al país y las naciones invasoras del pasado, apuntaló que solo la minería podrá ser reactivada en Bolivia si está en manos del Estado, de lo contrario, los esfuerzos serán en vano. Ramírez dijo que, si los archivos no contribuyen a esa nueva etapa de la minería nacional, el esfuerzo no sería el esperado. “Nosotros estamos entregando en Potosí un eslabón de una larga cadena, y esa larga cadena tiene un eslabón en Pulacayo, un eslabón en Catavi, un eslabón en Oruro, un eslabón en La Paz y uno de los eslabones nuevos en Potosí. Este trabajo es eminentemente institucional, todo el dinero a salido sólo de la COMIBOL. no ha recibido el Archivo Minero de COMIBOL ni un solo centavo de otras fuentes que no sean las fuentes de la propia COMIBOL eso quiere decir las fuentes del propio país. Compañero José ese es el trabajo que le entregamos”.  Remarcó Edgar Ramírez al finalizar su discurso haciendo la entrega del edificio con dos ambientes en la zona La Chaca, frente al hospital Bracamonte en el norte de la ciudad de Potosí, al presidente de COMIBOL, José Pimentel. Finalmente, el presidente ejecutivo de COMIBOL en medio de abrazos y la challa con los cantaritos de chicha, relievó el valor histórico del Archivo y anunció que ahora se camina hacia la reestructuración de la entidad.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2789190
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
590
5438
23080
2746547
56599
102763
2789190

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-10-19 02:43:02