Español
Mapa de Sitio

Artículos

En Porco:

ESTADO - COOPERATIVISTAS - MINEROS ENFRENTARÁN UNIDOS LUCHA CONTRA EL JUQUEO

En la gobernación de Potosí se trató la carnetización minera Foto: Ministerio de Minería y Metalurgia

Bocamina Comibol 22/05/208

Con el propósito de manera conjunta Estado-Organizaciones mineras-empresa Illapa de encontrar solución al problema del juqueo en el yacimiento o municipio de Porco en la provincia Quijarro de Potosí a una hora de viaje en movilidad desde la capital potosina, el viernes 18 de mayo en la mañana se realizó una reunión interinstitucional que tuvo resultados positivos.

En realidad, se trata de dar seguimiento a compromisos que se realizaron en el mes de septiembre entre los mismos participantes que buscan dar seguridad al municipio de Porco, conocido por la explotación de plata.

La Gobernación de Potosí fue el escenario de la reunión entre autoridades mineras nacionales, Gobernación, con los cooperativistas, alcalde, corregidor, autoridades originarias, asambleístas, Gerencia de Illapa, dirigentes mineros y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros; FEDECOMIN y representantes de las organizaciones públicas mineras como el SENARECOM.

La reunión se prolongó hasta las 13 horas. El ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro condujo la reunión con el apoyo del Viceministro de Políticas Mineras del MMM Gualberto Hockofler y presidente de COMIBOL, José Pimentel.

Una y otra vez el ministro de Minería, Cesar Navarro, reiteró que esta reunión conjunta busca evitar que hayan asperezas o roces entre los actores mineros y que luego como ocurrió en Colquiri el 2012 le echen el muerto al Estado.

El ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, quien condujo el encuentro resumió los puntos tratados y los compromisos que involucran a los participantes y entre ellos a COMIBOL.

1)      Los cooperativistas mineros están obligados, según Ley a sacar el Número de Identificación Minera (NIM), requisito que extiende el Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales SENARECOM. Para evitar el juqueo de mineral que involucra a gran cantidad de gente; COMIBOL recurrirá al SEGIP para la carnetización total de los cooperativistas mineros. Los dirigentes de las cooperativas Porco y Wayna Porco aceptaron la propuesta y analizarán cuando la COMIBOL presente el Plan referente al tema. Las volquetas y otras movilidades que entran a la zona también serán controladas para evitar el traslado de la plata desde Porco.

2)      Respecto a la Centralización de la carga de mineral se anunció que Illapa está dispuesta en comprar todo el mineral producido en Porco. La propuesta fue aceptada a medias. La cooperativa minera Porco, dijo que hasta fin de año tienen compromiso con una empresa comercializadora que les apoyó en la compra de equipos para su ingenio por ello después de ese tiempo se cumplirá con ese acuerdo. “Nosotros somos los que sugerimos esa medida”, dijo el presidente de la cooperativa minera. En 15 días el MMM presentará un plan. Alguien del municipio pidió industrializar el mineral para sacar mayor beneficio del mismo.

3)      Sobre Seguridad Ciudadana, en 15 días Alcaldía-Policía, -Empresa-Dirigentes se reunirán para establecer las trancas y un estricto control. En un mes el Ministerio de Minería y Metalurgia convocará a una reunión a los involucrados para definir este caso.’

4)      Sobre los contratos y delimitación de áreas de trabajo, pese a la intervención que realizó el presidente de COMIBOL, José Pimentel, se acordó que nuestra institución presente jujnto al MMM los informes y delimitación de las áreas de trabajo. Las cooperativas mineras insisten que se amplíen sus áreas de trabajo. La reunión previa reunión MMM-COMIBOL se efectuará el 8 de junio.

Hubo discusión sobre la carnetización para todos los cooperativistas mineros viendo por conveniente que se busque que la identificación sea con barra de seguridad. La cooperativa minera Porco dijo a través de su presidente que de los 5 detenidos por juqueo en Cantumarka, 4 son socios de su cooperativa. “Es difícil carnetizar porque algunos trabajan por temporadas en la cooperativa”, dijo de manera tajante el presidente.

El ministro Cesar Navarro fue duro al señalar que, desde fin de año, los controles del SENARECOM serán más estrictos, por lo tanto, la formalización y cumplimiento de normas será exigida por el Estado.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 67 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 69 BOCAMINA 
70 BOCAMINA
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
72 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2018

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2989470
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1437
2909
7093
2959723
32373
112607
2989470

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-12-11 05:15:32