Español
Mapa de Sitio

Artículos

COMIBOL e instituciones suscribieron acta de acuerdos para la preservación del Cerro Rico de Potosí

Reunión para la firma del acuerdo

Bocamina Comibol 21/05/2018

Fruto de inspecciones al Cerro Rico y la realización de un taller, con el Ministerio de Culturas y Turismo como cabeza para lograr este acuerdo, Ministerio de Minería, Ministerio de Medio ambiente y Agua, COMIBOL, Gobierno municipal de Potosí, Gobierno departamental de Potosí, la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (AAPOS) y la participación del Dr. Ignacio Gómez experto en representación de la UNESCO se confeccionó un acta de acuerdos sobre el Cerro Rico de Potosí.

Entre los productos que presenta el taller, se tiene el mapa de la zona núcleo y amortiguamiento del Cerro Rico de Potosí, la señalética y monitoreo de riesgo del Cerro Rico de Potosí con un inversión comprometida de 70 mil dólares por parte de la UNESCO y por último las estrategias del plan de manejo integral del Cerro Rico de Potosí

Estos avances, una vez oficializados con la firma ratificatoria de cada cabeza de Ministerio, se difundirán y posteriormente se leerán en la 42 reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

José Pimentel, presidente ejecutivo de COMIBOL al subscribir este acuerdo, afirmó que la “COMIBOL desde el 2009, realizó el estudio topográfico, financiando el estudio geofísico y se han determinado las áreas de riesgo, comprometidas; no tenemos muchos recursos y fuerza porque la actividad de explotación está a cargo de las cooperativas, pero con el convenio vamos poder hacer una acción mucho más coordinada con la gobernación y el municipio para evitar una explotación irracional.”

Lo que quiere Potosí es preservar el Cerro Rico, evitando que la UNESCO cuestione la Declaratoria de Patrimonio del Humanidad.

Durante estas últimas semanas en Potosí se inspeccionó, realizaron reuniones institucionales con la presencia de la UNESCO, tal como dijo el presidente ejecutivo de COMIBOL, la institución a través del Gerente Regional de Potosí, Ángel Cornejo participa de estas actividades, tomando en cuenta que el yacimiento del Cerro Rico pertenece al Estado.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 65 BOCAMINA 

66 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2340938
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2231
3721
9243
2303671
85693
126620
2340938

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-06-19 11:16:31