Español
Mapa de Sitio

Artículos

TORIBIO PORCO TICONA ES CARDENAL INDÍGENA QUE TRABAJÓ COMO MINERO

Bocamina Comibol 21/05/2018

El reciente congratulado Cardenal de Bolivia, Toribio Porco Ticona, en sus años mozos, según confesó tiempo atrás, fue trabajador minero y nació a los pies del Sumaj Orko. Fue Obispo de la Diócesis de Potosí por muchos años y se consolidó como máxima autoridad religiosa del Norte Potosí con asiento en Uncía.

Su trabajo con las comunidades eclesiales de base y con los mineros, luego con los cooperativistas fue intensa y su desenvolvimiento en el idioma quechua hizo que estreche una gran relación con los trabajadores del subsuelo y sus dirigentes. Fue el impulsor de SENAFI, un centro de capacitación o instituto de capacitación técnica, que se encuentra a pocos pasos de la Plaza Murillo en La Paz.

Participó junto a otros obispos como Julio Terrazas (+) por entonces obispo de Oruro, Mons. Jesús López de Lama y grupos de las comunidades eclesiales de base encabezadas por los sacerdotes: Juan Bernardo de Llallagua, Antonio Caglioni de Caracoles, Gustavo Pelletier y Roberto Durette de Siglo XX, hermano oblato Gilberto Pauwels y Carolina Ortega (+) de Oruro; en la Marcha por la Vida y la Paz en agosto de 1986.

El ahora, Cardenal Toribio Porco Ticona, luego de ser obispo de Potosí (Norte Potosí), contribuyó al apaciguamiento en Siglo XX, en 1988 en el enfrentamiento entre dos cooperativas mineras grandes de la provincia Bustillo de Potosí; la Siglo XX y la cooperativa minera 20 de Octubre, debido a la mala distribución de parajes que se hizo políticamente en ese tiempo neoliberal. Los enfrentamientos no trajeron muerte, pero la tensión creció en Llallagua y el distanciamiento fue evidente entre ambas cooperativas. Luego de su permanencia en el Norte de Potosí, el Mons. por entonces, Toribio Porco Ticona pasó a ser el obispo de Patacamaya sustituyendo a Mons. Jesús López de Lama.  Antes de su nombramiento como Cardenal, se conoce que el religioso que ostenta como autoridad religiosa, pasó al sector pasivo de los Diocesanos orden a la que pertenecía, tras cumplir decenas de años de servicio en la evangelización en Bolivia.

El presidente ejecutivo de COMIBOL, José Antonio Pimentel Castillo reconoció la trayectoria del nuevo Cardenal saludando su designación.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 65 BOCAMINA 

66 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2340917
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2210
3721
9222
2303671
85672
126620
2340917

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-06-19 11:13:41