Español
Mapa de Sitio

Artículos

FSTMB niega que empresa Vinto emplee a menores

Periódico Cambio 03/05/2018  

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, negó que exista algún tipo de explotación o trabajo infantil en la Empresa Metalúrgica de Vinto, tal como señaló la compañía estadounidense Apple para excluir a la firma boliviana de sus proveedoras, publicó la ABI.

“Queremos desmentir de manera categórica que en la Empresa Metalúrgica Vinto trabajan niños, absolutamente, lo podemos garantizar”, dijo en rueda de prensa.

Según el dirigente, la estadounidense Apple se equivoca al considerar que existe trabajo infantil en la empresa, y tal vez se confundió con el “trabajo familiar” que realizan algunas cooperativas de Potosí que venden sus concentrados.

Vinto no comprará minerales a quienes contraten a menores

Página Siete 04 de mayo de 2018

La estatal informó que se asumirán acciones como la de interrumpir relaciones comerciales con proveedores que incumplan lineamientos para erradicar el trabajo infantil.

Después de conocer la decisión de Apple de excluirla de su lista de proveedores de estaño por el empleo  de mano de obra infantil, la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) advirtió que interrumpirá relaciones con las mineras que utilicen a menores en la producción de concentrados que se entregan a la fundición.    

 “Considerando la existencia de supuesto trabajo infantil  en la cadena de suministro de concentrados de estaño de la EMV, se  asumirán acciones como la de  interrumpir relaciones comerciales con proveedores que incumplan estos  lineamientos (destinados a  erradicar el trabajo infantil)”, precisó la estatal.  

Página Siete informó ayer que  el gigante tecnológico  Apple excluyó como proveedor a la EMV porque presume que utiliza mano de obra infantil para producir el estaño que le hace llegar a través de intermediarios.

La estatal  reconoció anoche  que las cooperativas mineras entregan el 10% de los concentrados de estaño que se procesan en la fundición ubicada en Oruro. Un 90% es aportado por las estatales  Huanuni y Colquiri.

Aclaró que Vinto   se encuentra comprometida con las políticas públicas nacionales orientadas a la erradicación progresiva del trabajo infantil. En ese sentido contribuyó con 13 millones de bolivianos al bono Juancito Pinto de permanencia escolar.

Añadió  que   está disponible para someterse a nuevos procesos de auditorías externas de organismos independientes y competentes, relacionados a la cadena de suministros para demostrar que sus actividades están libres de conflicto.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 64 BOCAMINA 65 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 66 BOCAMINA 

67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
68 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2573303
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1008
3598
28187
2516930
70504
112516
2573303

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-08-18 06:50:07