Español
Mapa de Sitio

Artículos

Por la toma de la Casa de la Casa de Patiño:

EN ORURO EN ACTO MEMORABLE LA UTO RECONOCIÓ A EX DIRIGENTES UNIVERSITARIOS

   
El Rector y Vicerrector de la UTO junto a los exdirigentes universitarios de 1971 que fueron reconocidos José Pimentel recibe el reconocimiento

Bocamina Comibol 03/05/2018

Con la presencia de las principales autoridades de la Universidad Técnica de Oruro, en un gesto noble por parte de la Casa Superior de Estudios, los ex – universitarios que en una actitud revolucionaria el 15 de marzo de 1971 tomaron los predios de la casa Simón I. Patiño ubicada  en el casco viejo de la ciudad quirquincha para luego entregarla a la Universidad que instaló el histórico Museo del ex –magnate del estaño, reconocieron alrededor de 15 ciudadanos que en su tiempo liderizaron el movimiento a nombre de los estudiantes universitarios.

Ojalá se contagien un poco la FUL actual del ímpetu y compromiso de los ex universitarios que velando por la conservación de un edificio arquitectónico realizaron ese acto de rebeldía universitaria realizado hace 47 años atrás, dijo el Rector de la UTO, David Emilio Ismael Rojas.

Por su parte, el vicerrector, Dr. Gonzalo Martínez, promotor directo de este reconocimiento destacó el rol de esa juventud universitaria que dio ejemplo de valentía y compromiso con los cambios que se tenía en la época.

Una plaqueta y la Resolución correspondiente fue entregada a Raúl Araoz Guzmán, José Antonio Pimentel Castillo, Aurelio López Durana, Juan Carlos Guzmán Antezana, Rubén Garvizu Espinoza, Grover Pacheco, Jorge Arandia A., Jorge Ojeda, Juan Brun, Hugo Mealla Williams, Juan Martínez, Francisco Castellón Herrera, Mario López Prada, Alberto Espinoza, Teresa Niño de Guzmán, Soraida Salomón, José Antonio Méndez, Julio Patiño; algunos de fallecieron y el reconocimiento se entregó a los familiares.

El simpático acto realizado en la misma Casa Simón I. Patiño, hoy Casa de la Cultura de la UTO, tuvo la concurrencia del Secretario de Cultura de la Gobernación, representantes de la Alcaldía y resaltó la presencia también del vicerrector de la Universidad Nacional Siglo XX, Oliver Yapari, también familiares de los ex universitarios y prensa orureña.

Audio del evento

NO ESTÁN TODOS LOS QUE SON NI SON TODOS LOS QUE ESTAN

En un emotivo discurso, cargado de recuerdos imperecederos de hace 47 años atrás, el actual presidente ejecutivo de la COMIBOL, José Pimentel Castillo, en representación de los ya encanecidos ex universitarios que el 71 en la casi naciente Asamblea Popular en Bolivia, gestaron un movimiento de defensa cultural en Oruro, fue enfático al señalar que cuando no se escribe la historia se pierden datos y se olvidan nombres de protagonistas nobles como el presidente de ese movimiento revolucionario de los universitarios, Jorge Valdivieso, quien luego en enero del 80 muere acribillado  a balazos en la calle Harrington de La Paz. O el universitario Tomás Durán. Está también ausente –dijo José Pimentel- la que era nuestra secretaria, Alicia Muñoz quien fue senadora, ministra de Gobierno en el primer periodo de gobierno del presidente Evo hoy embajadora en Europa, ella fue secretaria del Comité Revolucionario en 1971. 

Pimentel hizo una rememoración histórica indicando que, de abril del 69 a octubre del 70, el Gral. Ovando abrió un poco a la expresión y organización libre “pero ese episodio no duró mucho. En octubre de 190 se dio el golpe del general Rogelio Miranda contra Ovando y la acción de la Central Obrera Boliviana unidos con las fuerzas del ejército con el general Juan José Torres González y el mayor Rubén Sánchez hicimos retroceder el golpe con una acción decisiva de la COB en última instancia hizo retroceder el golpe”.

Pimentel rindió su homenaje al pueblo orureña que evitó la consolidación del golpe de Miranda con la promesa de un gobierno de carácter fascista. Recordó que los universitarios asaltaron las oficinas de los Estados Unidos USIS ubicada en La Plata y Junín (ex sede del MNR, “Tomamos la Prefectura con la Central Obrera Departamental que estaba a la cabeza del periodista Javier Echenique, tomamos la policía y finalmente el pueblo orureño movilizado pidió que la Segunda División se pronunciara a favor del general Torres o en ese momento rechazara el golpe del general Miranda. La población de Oruro se volcó ahí a la Segunda División y ante los pedidos del pueblo de Oruro de apoyo al gobierno de Ovando y Torres, la respuesta fue la metralla. Cien orureños murieron en aquella acción, una página que la historia de Bolivia no reconoce. Perdamos a universitarios valiosos. Recuerdo al compañero Pedro Zubieta trabajador universitario, estudiante de la Facultad de Economía que murió allá. Recuerdo a otra compañera Betzabé Ampuero que fue cercenada sus piernas y toda su vida lo ha recorrido en una silla de ruedas. Un compañero de Sucre de la facultad de ingeniería, lo recogimos herido le había entrado un proyectil a la pierna, lo llevamos a la clínica Oruro y lo dejamos sentado para que recupere a las horas nos enteramos que había muerto, la bala había cercenado una vena…” relató de manera dramática José Pimentel.

En resumen, el acto preparado en la casa Simón I. Patiño para reconocer a quienes se atrevieron a ocupar la Casa del magnate del estaño y dejar como herencia para la UTO, sencillamente se convirtió en un acto político de trascendencia que a medias haces justicia con los ex universitarios faltando que se tomen cuenta lo que dijo José Pimentel actual presidente de la COMIBOL, quien ese tiempo oficiaba de vicepresidente del Comité Revolucionario que hizo esa acción heroica.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2789073
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
473
5438
22963
2746547
56482
102763
2789073

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-10-19 02:11:50