Español
Mapa de Sitio

Artículos

LA CONQUISTA DE LAS 8 HORAS DE TRABAJO EN BOLIVIA

Bocamina Comibol 30/04/2018

El autor de libro Orígenes del Derecho Laboral en Bolivia señala que se cumplen 100 años de la conquista de las 8 horas de trabajo. Esta conquista atribuye a los mineros de Uncía.  El 1º de mayo se cumpliría el centenario de esta conquista. Otros historiadores dan el mérito de la conquista a los mineros de Huanuni.

A no dudarlo fueron los mineros quienes con su lucha conquistaron la jornada de 8 horas de trabajo en Bolivia.

CONQUISTA DE LOS MINEROS DE HUANUNI

El abogado y reconocido jurista nacional, Juan del Granado en su libro Derechos Laborales, citado por Raúl Azurduy en su libro Orígenes del Derecho Laboral Boliviano, del Granado señala textualmente “Fueron los mineros de Huanuni lo que en noviembre de 1919, luego de una prolongada huelga general , arrancaron las firmas del prefecto de Oruro y del Gerente de la Patiño Mines, en un convenio sectorial, por el que el trabajo continuo en las minas durante las 24 horas del día debía ser cubierto cada 8 horas, por tres equipo o “puntas” de trabajadores diferentes. A no dudarlo fue una conquista de envergadura histórica, sobre todo si se tiene en cuenta que la jornada “normal” en las minas de Patiño eran de 12 horas diarias”

Raúl Azurduy luego señala que otras autoras como Silvia y Carmen Pareja, afirman que el Sindicato Minero Porvenir de Huanuni, habría por primera vez conquistado y firmado un acuerdo de la jornada de 8 horas y transcriben íntegramente el Acta de Compromiso de fecha 10 de enero de 1920, en cuyo primer punto se acuerda siete horas efectiva en interior mina y ocho horas en las demás reparticiones de la Compañía Minera Porvenir (Huanuni).

CONQUISTA DE LOS MINEROS DE LA SALVADORA DE UNCÍA

En una relectura de la historia minera y acudiendo a fuentes que tratan en profundidad el tema, Raúl Azurduy, abogado minero en entrevista exclusiva de Bocamina señala que “en relación a la jornada de ocho horas, no es una hipótesis que estoy lanzando o alguna conclusión de ideas o hechos históricos que haya pasado, sino que extracto de un documento que tiene la empresa minera La Salvadora que era de Simón y Patiño. A Patiño se lo conoce como propietario de la Patiño Mines y se desconoce la etapa previa a la Patiño Mines que era la empresa minera La Salvadora. La empresa Minera La Salvadora que aproximadamente es de 1898 hasta 1924 ya dio las más importantes medidas del derecho laboral. Ejemplo el tema laboral de las 8 horas. ¿Es una conquista laboral? Indudablemente que es. Es obra de los trabajadores que impulsaron, que obligaron a la patronal que la jornada laboral que de 12 luego de 10 horas se redujera a 8 horas en la empresa minera La Salvadora. Y ¿cómo se produjo este hecho? En abril, cuentan varios autores de 1918 se produjo una primera masacre en ese distrito. Los trabajadores de interior mina plantearon la jornada de 8 horas a la empresa y en ese ínterin cuando estaban saliendo de la bocamina, nos relatan los autores, el gerente que era entonces Máximo Nava victima a uno de los chivatos. Los chivatos eran jóvenes o niños trabajadores que también desarrollaban sus labores en interior mina él dio muerto. Esto produjo una reacción violenta de los obreros, destrozaron toda la empresa y hubo un paro de labores. Como en ese tiempo la producción era excelente en la mina Patiño no podía permitir que haya paro de labores en la empresa. Entonces, un Primero de Mayo de 1918 lanza un Reglamento en su mina que señala con claridad la vigencia de la jornada de 8 horas. En ese Reglamento nos señala incluso la hora de ingreso. Y no solo el ingreso sino un descanso interlabor como se conoce ahora. Hace 100 años que los trabajadores de La Salvadora, mina ubicada entre Uncía y Llallagua en la provincia Bustillo de Potosí”.

Raúl Azurduy en su libro anuncia el contenido del aviso de la empresa La Salvadora de Patiño “Todos los operarios y trabajadores del interior de la mina quedan sujetos al siguiente horario:

  • La lista se pasará a las seis en punto.
  • A las siete y media pondrán en trabajo en sus respectivas faenas.
  • De doce a una será el descanso general.
  • A las cuatro y media se suspenderá el trabajo en sus respectivos parajes pudiendo, desde luego, salir directamente afuera sin demora alguna.
  • Este horario seguirá de día y de noche.
  • Las puntas se turnarán del día a la noche en cada quincena el día del pago.

(Socavón Patiño, mayo 1º de 1918” –Calla, 20110: 33-34).

LOS SINDICATOS MINEROS DE LA ÉPOCA

Raúl Azurduy explica que el sindicato en la empresa minera La Salvadora se conformaron las sociedades mutuales proletarias. Había una mutual en la mina y otra mutual en el ingenio. La de la mina se llamaba Simón I. Patiño y del Ingenio Albina de Patiño. Esta mutual tenía por fin tratar de solventar unas contingencias que había por el trabajo minero. En el caso de accidentes llegaron a comprar un fundo en Cochabamba en una localidad que hora se llama Viloma, iban ahí los enfermos de mal de mina, los accidentados para recuperarse en esa finca. Por primera vez los campesinos en esa finca tuvieron sueldos y salarios. Estas llamadas mutuales proletarias mineras son el germen más nítido de una organización obrera. Una vez que suceden en 1923 la Masacre de Uncía lo que hacen es que las directivas de estas mutuales se pasan o forman parte de la Federación Central Obrera Uncía que en propiedad, en cuerpo, alma y en nombre es el primer sindicato en Bolivia reconocido por el gobierno porque cuando se produjo la Masacre de Uncía en 1923, el gobierno de Bautista Saavedra reconoció a ese sindicato minero.

Por donde se vea, son los mineros que organizados conquistaron las 8 horas de trabajo. El debate es dónde se pone vigencia en primera instancia esta conquista. Nuestro afán no es polemizar, pero vale la pena que los investigadores con una mente remozada continúen la tarea de esclarecimiento de varios hechos en Bolivia no contados o contados a medias.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 65 BOCAMINA 

66 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2349128
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
326
4772
17433
2303671
93883
126620
2349128

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-06-21 01:26:48