Español
Mapa de Sitio

Artículos

La minería en busca de inversiones y tecnología

• Uno de los planes del Gobierno es triplicar las reservas de minerales

• La Comibol continúa, aun sin resultados, la búsqueda de yacimientos

• Mientras se pongan en marcha nuevos proyectos, la idea es subsistir

LA PATRIA / Por decirlo de manera especial, en el caso minero, según las apreciaciones de expertos en la materia, resulta exagerada la proyección de triplicar las reservas mineras del país, calculadas en la actualidad en 313 millones de toneladas a una cantidad de 1.060 millones de toneladas brutas de reservas para el año 2020.

Se habla de un quinquenio en el que deberían ser descubiertos yacimientos de la proporción de San Cristóbal, y no uno sino varios, para alcanzar ese objetivo de más de mil millones de toneladas métricas de minerales, ¿qué tipo de minerales?, ¿con qué ubicación estratégica?, ¿y bajo qué seguridades de inversiones y uso apropiado de tecnologías…? Esas son sólo algunas dudas de los entendidos en minería, porque hay otras que están en la práctica muestran la imposibilidad de alcanzar ciertas metas de gran envergadura, cuando proyectos urgentes y de emergencia, no pueden desarrollarse con la prontitud deseada. Ejemplo reestructuración de la Comibol o de más larga data, reglamentación de la Ley Minera, dos instrumentos vitales para encarar el desarrollo minero del país.

La propuesta minera desde el plano oficial, entendiendo que se trata de un planteamiento del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), considera que en la actualidad el país tiene un stock de reservas de 313 millones de toneladas brutas de minerales, de las cuales 218 millones están en manos de operadores privados, especialmente la minería mediana y los restantes 95 millones están en manos del sector estatal.


CAMBIO DE ESQUEMA

Lo que pretende el plan minero del quinquenio es cambiar el esquema de modo que al 2020, la mayor parte de las reservas, se mencionan 720 millones de toneladas brutas de minerales estén en manos del Estado, se supone a través de la Comibol y sólo 340 millones de toneladas bajo administración del sector minero privado. Eso significa que, en la misma proporción, corresponderá la inversión estatal, lo que precisamente se pone en duda, toda vez que en el presente y con buen tiempo por delante, el precio de minerales se mantendrá con baja estima y restando ingresos suficientes al sector minero estatal, para promover grandes trabajos de prospección y exploración, lo que demanda buen tiempo para que con el éxito deseado se implementen proyectos de alta rentabilidad.

PARTICIPACIÓN 

MIXTA

Aunque sin especificar de manera concreta las fuentes de financiamiento de que podrá disponer el Estado para movilizar el "Plan Minero", se estima que puedan ser provenientes de las Reservas Netas y/o de fideicomisos del Banco Central, lo cierto es que deberá acudirse al sector privado y en este caso al especializado en nivel internacional, que en cierto modo está a la expectativa de conocer las reglas de juego que debe imprimir nuestro Gobierno, para promover el movimiento de capitales hacia la explotación de los recursos minerales, una acción en la que además según se dice, participarían también Entidades Territoriales Autónomas, es decir un proceso de participación mixta con cierta mayoría estatal.

El hecho práctico, es que los proyectos mineros de gran proporción necesitan de mucho tiempo para su consolidación productiva, entre 6 a 10 años, como sucedió con San Cristóbal, pero además refieren los expertos, con una inversión estimada por lo menos de 500 millones de dólares anualmente, sólo para la fase de exploración. Una referencia profesional del Ing. Dionisio Garzón, que responde a hechos prácticos, que deben tomarse en cuenta en la expectativa de un plan de largo alcance que, para ser exitoso, no puede obviar la realidad de un largo proceso de trabajo y mucha inversión.

NUEVOS PROYECTOS

En la perspectiva del MMM y tomando en cuenta lo que deberá hacer la nueva Comibol, se menciona el avance y conclusión de los trabajos de prospección y exploración en Mallku Khota, que datan de hace tiempo, con un avance muy importante de información preliminar sobre su potencial, pero que sigue siendo motivo de exploraciones para consolidarlo como un yacimiento activo.

Para acometer nuevos proyectos se mencionan algunas opciones en Porvenir, Meseta de los Frailes, Morococala, Pampa Grande, entre otros de la jurisdicción potosina, incluyendo el proyecto Thutu considerado como muy alentador. En tanto que, en la jurisdicción paceña, se menciona un trabajo especial en Colquiri y el proyecto Concordia, que pueden dar buenos resultados incluyendo Corocoro.

En el caso de Oruro, se menciona Huanuni que es la principal mina de Comibol, Morococala, la fundición de Vinto, que debe mejorar su nivel productivo al contar con un el nuevo horno Ausmelt.

De manera general se menciona el macroproyecto industrial del litio y se consignan los salares de Coipasa y de Uyuni, como también se repite la buena intención de habilitar dos refinerías de zinc, una en Oruro y la otra en Potosí. El Mutún que no comenzó muy bien este año, es complemento en los planes de desarrollo minero - metalúrgico para el quinquenio.

En el cierre de las buenas intenciones el plan de cinco años servirá para "incrementar las reservas existentes de plata, plomo, zinc, cobre, antimonio, indio, estaño y oro". Se sabe de las reservas, por datos de investigaciones preliminares o de satélite, pero lo importante es detectar los yacimientos y encarar su futura explotación, mientras tanto, lo mejor será obrar con prudencia, pero al mismo tiempo de manera responsable para establecer una verdadera estrategia minera para el próximo quinquenio. Unos dicen soñar no cuesta nada; otros creen que algunos sueños pueden hacerse realidad. Los orureños no quisiéramos que la minería se torne en pesadilla. 

Medios. Agencias. PM.

 

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1401899
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3572
5120
38611
1325102
96461
140927
1401899

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-19 12:05:12