Español
Mapa de Sitio

Artículos

SERGEOMIN DISTRIBUYE SU MEMORIA INSTITUCIONAL 2017

 

Bocamina – Comibol 24/04/2018

“País que desconoce su geología, tampoco reconoce sus riquezas naturales”, así el Servicio Geológico Minero, presenta su Memoria Institucional 2017.

La Memoria que consta de cien páginas con texto y fotografías del trabajo que se realiza en exploración, hace ver que Bolivia es una veta que generó, genera y generará riqueza para el Estado Plurinacional. SERGEOMIN, según ley, es la única institución en Bolivia encargada de prospección y exploración en minería, la elaboración y actualización de la carta geológica de Bolivia, los estudios y preparación de mapas hidrogeológicos, además de toda la temática volcánica y sismológica.

Según la Memoria 2017 del SERGEOMIN en cuanto se refiere a la elaboración de Cartas Geológicas anuncia que en Gabinete y en el terreno se trabajó con:

  • Hoja Geológica 5948 Mapiri (Departamento de La Paz).
  • Hoja Geológica 6047 Guanay (Departamento de La Paz).
  • Hoja Geológica 6538 Poroma  (Departamento de Chuquisaca).
  • Hoja Geológica 6438 Surumi (Departamento de Potosí).
  • Hoja Geológica 7244 Zapacoz (Departamento de Santa Cruz).
  • Hoja Geológica 7641 Estancia Patujú (Departamento de Santa Cruz).
  • Hoja Geológica 6442 Colomi (Departamento de Cochabamba).
  • Hoja Geológica 6444 Villa Bolívar (Departamento de Cochabamba).

En la Memoria se expresa que en Mapiri – Guanay en la provincia Larecaja de La Paz, aparte del oro que es clásico en su explotación se encuentran rocas industriales, arena y grava para la construcción las mismas que se encuentran en los lechos de los ríos.

En Poroma-Chuquisaca, se detectaron ocurrencias de minerales metálicos como antimonio y estaño y entre los no metálicos yeso y rocas fosfáticas.

En Surumi, departamento de Potosí se detectó la existencia de la ocurrencia de yeso y algunas areniscas que pueden servir como piedras ornamentales.

En la Estancia Patujú provincias Chiquitos y Angel Sandóval de Santa Cruz se detectó la existencia de minerales radioactivos como el torio y uranio en el granito El Cedro.

En Colomi-Cochabamba, no existen minerales metálicos, pero hay rocas industriales que tienen la presencia de dolomita.

La Hoja Geológica de Bolívar que está ubicada en el Chapare-Cochabamba y Beni, no se encontró minerales metálicos, sin embargo, se detectaron rocas para construcción.

La Memoria Institucional 2017 del SERGEOMIN, muestra en detalle cómo se logró detectar con los estudios la existencia de minerales complejos en la Serranía de los Frailes, Huacajchi Grande y Chico en el departamento de Potosí, donde la institución trabajó con convenios con la Gobernación Potosino, según señalan, con notable éxito.

En Tarija SERGEOMIN trabajó en la zona alta, provincia Méndez, en la detección de piedra caliza y en la provincia O Connor-Entre Ríos se observó  una baja señal geoquímica para plomo, zinc y cobre.

En el Precámbrico-Santa Cruz, SERGEOMIN detectó la existencia de tierras raras livianas como el serio, lantano, gadolinio y neodimio, así como tierras raras pesadas como itrio, terbio, disprosio, entre otros, dice la Memoria Institucional del SERGEOMIN.

La Memoria en otro punto señala que en Oruro se trabajó con el laboratorio químico en el mismo que se hizo 7.948 muestras y en el caso del laboratorio de metalurgia se registraron 77 caso de prestación de servicios de arrendamiento para pruebas metalúrgicas.

Se incluyen otros estudios realizados como el aporte técnico en la demanda internacional que hizo Chile a Bolivia por las aguas del Silala señalando que es un río de curso internacional y Bolivia con los estudios de SERGEOMIN  prueba lo contrario. El SERGEOMIN hizo el estudio que fue entregado a DIREMAR y por ende a la Cancillería de Bolivia.

La Memoria Institucional del SERGEOMIN en su parte final muestra la participación en el diálogo Bilateral que tuvo el Estado Plurinacional con la hermana república del Perú donde el tema de investigación geológica y los acuerdos sobre el rubro fueron sobresalientes.

El presupuesto programado para la gestión, según consta en el documento es de Bs. 397.122,00 y se ejecutaron Bs. 37.391,00 que representa el 95 por ciento.

Ese un resumen de una Memoria Institucional de 100 páginas del Servicio Geológico Minero y ese el resumen explicativo del documento preparado por Bocamina.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 65 BOCAMINA 

66 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2340936
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2229
3721
9241
2303671
85691
126620
2340936

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-06-19 11:16:21