Español
Mapa de Sitio

Artículos

Venta de minerales reporta tres mil millones de dólares a Bolivia

Jornada / La exportación de concentrados de zinc, plata y oro reportó a Bolivia cerca de tres mil millones de dólares en 2015, muestran datos del Ministerio de Minería y Metalurgia.

De acuerdo con la entidad, estos tres rubros resultaron el 73 por ciento de las exportaciones mineras del país.

El producto con mayor demanda es el zinc y sus concentrados, cuyas exportaciones representan el 30 por ciento de las ventas totales, detalló a medios impresos Lourdes Abastoflor, directora ejecutiva del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales.

Le sigue el oro en bruto con un 24 por ciento y la plata y sus concentrados con un 19 por ciento.

Por otra parte, las ventas de estaño y plata en bruto, concentrados de plomo y cobre, así como joyas de oro, entre otros, suman el restante 27 por ciento, Respecto al valor de las ventas al exterior, el zinc reportó 865 millones de dólares, el oro 709 millones y la plata 564 millones. En total, el país obtuvo unos dos mil 922 millones de dólares por la comercialización de estas materias primas, precisó la directiva.

Según el Ministerio de Minería y Metalurgia, los países que más demandan los minerales bolivianos son Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur, Bélgica, India y Canadá, entre otros.

Estados Unidos es el principal socio comercial, con casi el 27 por ciento de las compras mineras.

Aunque el valor de las exportaciones descendió un 27 por ciento el año pasado respecto a lo comercializado en 2014, Abastoflor explicó que la productividad de la minería se mantuvo estable.

Explicó que el Gobierno delinea estrategias para paliar el efecto de la baja cotización en el mercado internacional con nuevos proyectos que permitan fortalecer el proceso de industrialización y generar un valor agregado a la producción minera.

La funcionaria argumentó que los proyectos mineros del litio en Uyuni y la siderurgia en el Mutún, son algunas de las alternativas para contrarrestar la crisis.

La industrialización mejorará los precios de nuestros recursos mineros, aseveró.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1130739
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3736
4527
22608
1080954
79146
102105
1130739

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-09-21 21:18:06