Español
Mapa de Sitio

Artículos

CONVENIO DE CONSTITUCIÓN DE SERVIDUMBRE REAL Y VOLUNTARIO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UNA HIDROÉLECTRICA DENOMINADA “EL CONDOR”

Bocamina Comibol 23/04/2018

En instalaciones de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL),  el viernes 21 de abril de 2018,  se firmó el Convenio  Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL)  -  Empresa Nacional de  Electricidad ENDE (Corporación) con el propósito del aprovechamiento de las aguas que bajan del río Yura en Potosí y que se convierten en potencial generador de energía eléctrica favorable a ambas entidades del Estado.

La parte explicativa del Convenio señala: “Constitución de servidumbre real y voluntaria para la implementación, ejecución y puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica denominada EL CONDOR” que estará ubicada en la Provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí y pretende aprovechar las aguas del embalse de Aguas Calientes ubicado sobre el cauce del Río Yura, municipio de Tomave, provincia Antonio Quijarro en el departamento de Potosí.

Correspondió al presidente de la COMIBOL, José Antonio Pimentel Castillo y a Joaquín Rodríguez por ENDE junto a sus equipos jurídicos suscribir el Convenio de las dos entidades estatales.

ABI por su parte en la publicación diaria del viernes 20 de abril   destaca:

Los presidentes de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez y de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBO), José Pimentel, firmaron el viernes un convenio interinstitucional para la implementación, ejecución y puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica El Cóndor, ubicado en la provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí.

Pimentel explicó que la puesta en marcha de la hidroeléctrica permita activar la minería en la zona, a través de la generación de energías limpias.

“Nosotros tenemos satisfacción de firmar este convenio, porque en el fondo activará la actividad minera en el occidente del país” dijo Pimentel, tras suscribir el acuerdo.

Por su parte el presidente de ENDE explicó que el proyecto permitirá agregar al sistema interconectado 1,5 megavatios de electricidad.

“Este proyecto de 1,5 megavatios es posible gracias y desprendimiento, el esfuerzo que puso el presidente de COMIBOL y su equipo”, destacó.

Precisó que la obra demandará una inversión de 6,3 millones de dólares, de los que 3 millones provendrán de la cooperación alemana y 3,3 millones de dólares de ENDE.

“Nuestro país tiene un gran potencial (de generación eléctrica) que supera los 40.000 megavatios, y, poco a poco, uno de los objetivos es aprovechar estos potenciales” relievó.

OTROS DATOS

El presidente de ENDE, Joaquín Rodríguez considera que en la región se tiene un gran potencial hidroeléctrico que superar los 40 mil megavatios. Y en la zona  operaron 20 megavatios, dijo Rodríguez.

En tiempo pasado, Punutuma, Quillpani y Landara eran conocidas porque desde estos sectores se generaba energía eléctrica para las minas y del sur de Potosí.

Con este Convenio ENDE potencia sus plantas de generación de energía eléctrica.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 64 BOCAMINA 65 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 66 BOCAMINA 

67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
68 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2573328
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1033
3598
28212
2516930
70529
112516
2573328

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-08-18 06:50:53