Español
Mapa de Sitio

Artículos

BOCAMINA CON EL RECUENTO DE HUANUNI Y HOMENAJE A LA COB

Bocamina Comibol 18/04/2018

Está en circulación la edición 65 del periódico Bocamina de la Corporación Minera de Bolivia. En esta publicación mensual se hace un resumen de los luctuosos hechos ocurridos en la Empresa Minera Huanuni ocurrido en la mina tras la explosión de la madrugada el 11 de abril con el saldo trágico de 8 mineros fallecidos y más de una decena de heridos.

Las investigaciones del caso prosiguen, mientras tanto se reanudaron las labores de manera normal esta semana, aunque se celebran misas en homenaje a los caídos y los heridos permanecen en el hospital Obrero de Oruro.

En Bocamina, Ud. encontrará el homenaje a la fundación de la Central Obrera Boliviana ocurrida el 17 de abril de 1952 a los días de la Revolución de Abril.

Ayer se cumplieron 66 años de la creación de la COB, fruto de las luchas sociales y reivindicativas de los trabajadores bolivianos y en el acto central realizado en la residencia social de la Central Obrera el presidente del Estado Evo Morales relievó el papel que cumple desde su fundación la COB, en la vida nacional.

El presidente del Presidium del XVII Congreso de la COB, José Luis Carvajal brinda pormenores de ese encuentro en él que  fue elegido el minero de Huanuni Juan Carlos Huarachi como ejecutivo de los trabajadores. Colquiri tenía su candidato, al actual ejecutivo de la Federación Sindical de trabajadores Mineros de Bolivia. El ex ejecutivo de la COB, Milton Gómez habla sobre los 66 años de la COB. Todos los secretarios ejecutivos que pasaron por la COB son parte de esta publicación.

Además de estas notas, para los profesores y alumnos que buscan conocer quiénes son los mártires de Chicago y por qué se produjo la masacre encontrarán las respuestas en el número 65 de Bocamina. De igual manera se publica un artículo referente a la conquista de las 8 horas de trabajo en Bolivia.

La página cultural les trae breves notas de un gran contenido por ejemplo la canción en homenaje a los mártires de San Juan compositada por el reconocido profesor Nilo Soruco. A ello se suma el impecable homenaje que se realizó al cineasta boliviano Jorge Sanjinés.

El diputado David Ramos, nos habla de la COB y la necesidad de refundar la COMIBOL para reactivar y hacer productiva a esta corporación de empresas minero-metalúrgicas del Estado.

También, en esta edición está presente nuestra reivindicación marítima.

Todo esto y mucho más en la edición 65 de Bocamina que ya está distribuyéndose en los centros mineros, también en ministerios y ámbitos sindicales.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 65 BOCAMINA 

66 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2340962
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2255
3721
9267
2303671
85717
126620
2340962

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-06-19 11:19:25