Español
Mapa de Sitio

Artículos

66 Aniversario de creación de la Central Obrera Boliviana

Bocamina Comibol 17/04/2018

Con la masiva presencia de trabajadores mineros del sindicato de Bolívar, dirigentes de Federaciones, Confederaciones afiliados a la Gloriosa Central Obrera Boliviana, Federación de Juntas Vecinales de El Alto y otras organizaciones sociales se llevó a cabo el evento preparado por el comité ejecutivo nacional de la Central Obrera Boliviana en homenaje al 17 de abril de 11952, fecha de creación de la COB.

Luego de un minuto de silencio en homenaje a los caídos en las luchas sindicales y los compañeros que fallecieron en la fatídica explosión en Huanuni, se llevó a cargo el siguiente programa:

Con un saludo revolucionario dio la bienvenida el Secretario General de la COB Pablo Manuel Flores a los asistentes a este acto: Presidente Evo Morales, ministros que acompañan y compañeros de los distintos sectores. Recordó la génesis de la COB, resaltando que la COB es cuna de compañeros revolucionarios que marcaron historia.

El Secretario Ejecutivo de la COB Juan Carlos Huarachi señaló: que como en anteriores épocas, en este nuevo siglo XX, XXI, existen retos políticos estructurales: fortalecer a la Central Obrera Boliviana haciendo hincapié en nuestro documento político y hacerlo cumplir.

“La COB es la expresión del pueblo, del país, siempre ha luchado por el bien común y a través de los documentos políticos ha dado línea nacional e internacional, con su columna vertebral la Federación de Mineros.”

Destacó el trabajo que realiza en las nuevas comisiones y la nueva modalidad que ha presentado la Central Obrera para discutir un Pliego Petitorio construido por los trabajadores, sencillo para poderlo explicar a las bases; agradeciendo a los ministros y personeros de gobierno por su predisposición a tratarlo.

Especificó que la tarea de la Central Obrera es consolidar los avances que han podido lograr los trabajadores en el país y hacer respetar los derechos de los trabajadores consignados en la Constitución Política del Estado.

Luego de un número musical, el Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales rindió homenaje a la COB en los siguientes términos: “Una Central Obrera Boliviana que hizo mucha historia y seguirá haciendo historia, los felicitó por los principios y valores, por el compromiso con nuestra querida Bolivia.”

Puso énfasis en la unidad en base no solo a nuestras reivindicaciones laborales, sino también por cambios estructurales. Recalcó que la actual coyuntura económica, como la estabilidad política que vive nuestro país es producto de la lucha de los trabajadores.

Como sindicalista, pidió a la COB en este aniversario mucha reflexión programática, ideológica, orgánica no sólo a nivel nacional sino internacional. Los movimientos sociales tienen mucha confianza en Bolivia, piensan que es una esperanza para garantizar la liberación a nivel internacional.

Al finalizar el acto, se procedió a la challa de las diez movilidades que se entregaron a la Central Obrera Boliviana.

El periódico Bocamina de COMIBOL publica en su edición No. 65 artículos en homenaje a la fecha de creación de la Central Obrera Boliviana.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 65 BOCAMINA 

66 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2340982
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2275
3721
9287
2303671
85737
126620
2340982

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-06-19 11:21:24