Español
Mapa de Sitio

Artículos

GERENTE DE HUANUNI CONFIRMA QUE UN TERCIO DEL ESTAÑO SE PIERDE POR EL JUQUEO

El gerente de la Empresa Minera Huanuni, Guillermo Dalence, confirmo a la prensa que, pese a las continuas inspecciones y operativos realizados por la policía y el ejército al yacimiento minero, las pérdidas afectan a la producción y los ingresos para el Estado, Gobernación y municipio productor.

Seguiremos con estos operativos hasta lograr disminuir y en su caso erradicar este mal que viene de hace décadas sin haber encontrado una solución, dijo Dalence.

Recordemos que ayer lunes en Huanuni se realizó un mega operativo policial y militar en el cual se decomisó 3.2 toneladas de mineral y se detuvo a tres personas. Esta vez el operativo se extendió a en cuatro poblaciones circundantes a la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH).

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga informó que "A raíz de este operativo se ha podido verificar 140 inmuebles, se rescató 100 sacos con un peso de 3.2 toneladas, así mismo se aprehendió a tres personas", refirió en conferencia de prensa.

    Además, dijo que se decomisaron seis granadas de gas, cinco amarros de 85 metros de guía de mecha lenta, 30 fulminantes y 200 litros de gasolina.

    Quiroga detalló que ese mega operativo contó con la presencia de 1.232 efectivos de la policía de La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro, asimismo, 300 militares, quienes permanecerán por tres días más y luego se evaluará las formas para cortar el circuito del jukeo (robo de mineral). 

    "Ingresaron a las poblaciones circundantes de Huanuni como Cataricagua, Wairapata, Patiño y Duncan", añadió.

El presidente de COMIBOL, José Pimentel Castillo, dijo que el juqueo se “ha elevado mucho, tanto que hizo ineficiente el grupo) que tenemos contratado. Son 40 policías que tenemos en Huanuni y un grupo que hace la seguridad exterior que son 150 efectivos. Se están buscando medidas que sean más efectivas toda vez que se constató que son grupos de hasta cien personas que ingresan a la mina a robar mineral”.

El  presidente de COMIBOL, José Pimentel dijo que los mineros plantearon ayer en la reunión COB- Gobierno que se monopolice la comercialización del estaño para que únicamente OMSA, fundición privada y la Empresa Metalúrgica Vinto sean las únicas que compren el mineral, cerrando el paso de esta manera a las comercializadoras que actualmente son las que conociéndola procedencia de los concentrados le compran a los “jukus”.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 65 BOCAMINA 

66 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2340978
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2271
3721
9283
2303671
85733
126620
2340978

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-06-19 11:20:55