Español
Mapa de Sitio

Artículos

El Gobierno inicia el tratamiento del pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada participa de la inauguración diálogo COB-Gobierno para analizar el pliego petitorio. Fotos: José Lirauze

Bocamina Comibol 16/04/2018

En medio de gran expectativa, se lleva a cabo la negociación sobre el pliego petitorio presentado por la Central Obrera Boliviana y el gobierno en el edificio del Ministerio de Educación, que se trabaja en las mesas conformadas para este fin.

El pliego de la presenta gestión contempla las áreas económica, social y política. En el área económico se sostiene que “El análisis técnico realizado en base a las propuestas presentadas por las diferentes organizaciones afiliadas a la COB sobre el incremento salarial y el salario mínimo nacional, arroja los siguientes porcentajes: incremento salarial al haber básico 10%, incremento al salario mínimo nacional 15%.”, siendo un punto en el que urge su resolución antes del Primero de mayo.

Respecto al aparato productivo la COB solicita: “La reactivación minero metalúrgica con mayor inversión presupuestaria y apertura de nuevas empresas mineras, asimismo la puesta en marcha de refinerías y fundiciones que produzcan valor agregado a nuestras materias primas.” Además de otros puntos solicitados.

En el área social el punto destacado es: “exigir al Gobierno Central, cumplir con la universalización de la salud, con recursos del Tesoro General del Estado, sin afectar los recursos de los trabajadores aportantes a la seguridad social a corto plazo”. Aparte de otras solicitudes.

Y en el área política: la Central Obrera Boliviana pide revolucionar el Sistema Judicial, tomando en cuenta al ser humano como prioridad en la solución de conflictos judiciales que necesariamente deben favorecer al sector del proletariado boliviano, con las características de gratuidad, celeridad y transparencia en la administración de justicia en el órgano judicial. Además de solicitar consensuar una Ley General del Trabajo acorde a la realidad nacional de las trabajadoras y trabajadores de Bolivia para vivir bien.

Para el sector minero, específicamente se trabajan las siguientes demandas:

- La reactivación minero metalúrgica con mayor inversión presupuestaria y apertura de nuevas empresas mineras, asimismo la puesta en marcha de refinerías y fundiciones que produzcan valor agregado a nuestras materias primas.

- Inversión estatal para el fortalecimiento de la empresa metalúrgica Karachipampa en función a la modernización del horno KIVCET, buscando su estabilidad tanto productiva y económica para generar divisas al erario nacional.

- La creación de nuevas empresas industriales estatales y o empresas sociales y fomento de la Industria Nacional, que den valor agregado a las materias primas del país, preservando siempre el aparato productivo nacional, aperturando nuevos mercados internacionales.

- Monopolización de concentrados de Estaño.

- Ratifica el pedido de que la empresa Rio Eléctrico se independice de COMIBOL.

Actualmente COMIBOL busca potenciarse y potenciar al Estado volviendo a la Corporación en referente productivo.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 65 BOCAMINA 

66 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2355445
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
6643
4772
23750
2303671
100200
126620
2355445

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-06-21 22:38:15