Español
Mapa de Sitio

Artículos

Solidaridad con Lula crece ante una injusta condena

El expresidente Lula da Silva antes de presentarse a la justicia para cumplir la condena injusta que le fue impuesta. Foto: Telesur

Periódico Cambio 08/04/2018

Agencias / Brasil

Jefes de Estado, expresidentes, asociaciones civiles, líderes políticos y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel sumaron sus voces en solidaridad con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva después de que el sábado se presentara ante la justicia para cumplir los 12 años de la injusta condena que le fue impuesta.

El apoyo al líder brasileño creció después de que fuera condenado injustamente y sin pruebas por la justicia brasileña, provocando una serie de expresiones de solidaridad, como manifestaciones en rechazo al encarcelamiento y el asentamiento de un campamento a las afueras de las instalaciones donde se encuentra.
Varios países y organizaciones enviaron comunicados que calificaban al encarcelamiento como un golpe de Estado judicial. 

Sereno y tranquilo
Luego de presentarse el sábado a la Policía Federal, el líder político y social brasileño Luiz Inácio Lula da Silva “permanece tranquilo y sereno”, informó el comité popular del Partido de los Trabajadores (PT) a través de un comunicado. 
“Él durmió tranquilo y no fue maltratado por los agentes del lugar. Permanece sereno y tranquilo”, dice el documento, que hace referencia a la primera noche del exmandatario y precandidato presidencial, en la sede de la Superintendencia de la Policía de Curitiba, donde se encuentra por orden del juez Sergio Moro. 
Lula estuvo acompañado por un tiempo por el abogado Cristiano Zanin, uno de los representantes de su defensa, mientras que en las afueras de la sede policial alrededor de mil seguidores del líder se encontraban de vigilia para rechazar la detención.

Lula libre
Menos de 200 metros separan la celda donde está recluido Luiz Inácio Lula da Silva del campamento que levantaron sus simpatizantes con la intención de que permanezca en pie hasta que vean en libertad al exmandatario brasileño.
‘Lula libre’, así bautizó la militancia reunida en un cruce del barrio de Santa Cândida, en la zona norte de la ciudad de Curitiba (sur), el improvisado cuartel que comenzó a tomar forma la mañana de este domingo con la distribución de tareas y la instalación de las primeras carpas.
El objetivo, resistir hasta conquistar la libertad de su líder porque “en este país todo funciona con presión”, afirma Roberto Baggio, coordinador del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en el estado de Paraná.
El campamento espera la llegada de más de 30 autobuses de distintas partes de Brasil cargados de seguidores del tornero que se transformó en presidente y mito de la izquierda latinoamericana y hoy está confinado en una celda de 15 metros cuadrados para cumplir una pena de 12 años y 1 mes de prisión en régimen cerrado por supuesta corrupción y lavado de dinero.
“Estamos en vigilia permanente por la libertad de Lula. Mientras él esté, nosotros nos quedaremos”, asegura Vanda Santana, miembro de la ejecutiva paranaense del Partido de los Trabajadores (PT), que Lula fundó en 1980, su máximo e indiscutible líder.
Bartiria Leima da Costa, de 62 años, que llegó de Rio de Janeiro después de 18 horas de autobús, dice que ella “también es Lula” porque se siente criminalizada al defender los derechos sociales.
“Nuestra Constitución está siendo rasgada. Es momento de lucha y resistencia. Tenemos certeza de que Lula no permanecerá mucho tiempo aquí. Va a salir pronto”, asevera.

Actos en favor de Lula
Los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo (Povo Sem Medo) divulgaron una carta dirigida a los seguidores de Lula que deseen participar en las manifestaciones contra la encarcelación del líder brasileño.
Ambos frentes reúnen movimientos sociales de diversas causas en resistencia a los golpes políticos que se han llevado a cabo desde 2015, como el perpetrado en forma de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.
“La detención de Lula es parte esencial del golpe que está en curso contra el pueblo brasileño. La ofensiva conservadora que lideró el impeachment contra la presidenta Dilma se manifiesta también en la prisión del expresidente. Lula es un preso político, su encarcelamiento inaugura un nuevo ciclo de golpe y nos desafía a ampliar nuestra capacidad de lucha y resistencia”, señala el texto.

Perú
El progresista Movimiento Nuevo Perú expresó su solidaridad con Lula da Silva ante su encarcelamiento y llamó a reforzar la articulación de fuerzas sociales latinoamericanas.
Al rechazar el fallo que envió a prisión a Lula, señala que “la justicia de Brasil se está aplicando en forma parcializada, selectiva y discriminatoria” y que los fundamentos por los que el exmandatario fue condenado en un juicio “son altamente cuestionables”.
“Lo que busca la justicia brasileña no es tanto sancionar los delitos de corrupción, sino dejar fuera de juego a Lula” para que no participe en las próximas elecciones generales, en las que era favorito para ganar otra vez la presidencia.
Nuevo Perú considera escandalosas y condenables las presiones públicas sobre los jueces y la más ominosa de todas fue la “descarada intromisión” del jefe del Ejército, general Eduardo Villas Boas, quien declaró que los militares no tolerarían que Lula quedara libre.
Entre tanto, el poeta peruano Hildebrando Pérez Grande advirtió que el encarcelamiento del expresidente brasileño de ninguna manera impedirá que se cumpla la voluntad popular que hoy lo quiere otra vez como mandatario. 

En Francia denuncian golpe de Estado judicial

El político izquierdista francés Jean-Luc Melenchon denunció ayer los sucesos recientes en Brasil, que catalogó como golpe de Estado judicial contra el expresidente.
En entrevista con la emisora Europe 1, el líder del movimiento Francia Insumisa sostuvo que detrás del complot —que incluye condenar y encarcelar al político— están la derecha brasileña y Estados Unidos.
“Es un medio que encontró la oligarquía y Estados Unidos de América para impedir que sea candidato, que gane de nuevo unas elecciones y haga una política favorable a los pobres, a los humillados y  a los oprimidos, muy numerosos en Brasil”, aseveró.
Melenchon negó que Lula sea un corrupto, como indican las acusaciones, lo cual consideró una mentira.
“No hablamos de justicia, sino de una banda de delincuentes que defienden los intereses de la derecha brasileña y que, sin saber cómo desembarazarse del poder del Partido de los Trabajadores y de Lula, primero hizo dimitir a la presidenta Dilma Rousseff”, opinó.
Lula se presentó ante las autoridades para ser llevado a Curitiba y cumplir una injusta condena de 12 años.

Expresidente es víctima de una inquisición

El Gobierno de Venezuela manifestó su absoluta solidaridad con Lula da Silva, sometido a un injusto proceso judicial en medio del cual se le ha condenado a prisión.
Un comunicado emitido ayer por autoridades señala que Lula es “víctima de una inquisición judicial instrumentalizada a través de un golpe de Estado que desde 2016, con la destitución de Dilma Rousseff, destruye la estabilidad política y social del hermano país”.
Esta estrategia —puntualiza el texto— es parte de “una ofensiva imperial mayor que se extiende contra los pueblos de la América Latina y el Caribe”.
Lula es el mayor dirigente popular en la historia política de la nación sudamericana, precisa el comunicado, y añade que de forma aguerrida “luchó con fuerza y determinación contra la dictadura, consolidándose como liderazgo político en la construcción de la democracia brasileña a partir de la Constitución de 1988”.
Junto con su esposa, Marisa Letícia, y otros destacados compañeros fundó el Partido de los Trabajadores del Brasil (PT) y logró cuatro victorias electorales consecutivas a partir de 2002 al protagonizar la más profunda etapa de conquistas sociales para el pueblo brasileño, subraya.
Por tal motivo —añade el documento—, la derecha brasileña e internacional, en componenda servil con el imperialismo, pretende impedir que su pueblo valiente lo elija nuevamente como presidente constitucional en el próximo proceso electoral pautado para octubre.
Según el Gobierno venezolano, el pueblo y sus movimientos sociales seguirán acompañando la lucha de Brasil por la restitución de la democracia.
En la víspera, el presidente Nicolás Maduro reiteró su solidaridad con Lula tras acatar la sentencia de prisión que emitió el juez Sérgio Moro.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 64 BOCAMINA 65 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 66 BOCAMINA 

67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
68 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2573353
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1058
3598
28237
2516930
70554
112516
2573353

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-08-18 06:51:35