Español
Mapa de Sitio

Artículos

Amayapampa en la primera fase de explotación: tratamiento de los minerales de óxidos de oro

Bocamina - Comibol 06/04/2018

Amayapampa es un yacimiento minero ubicado en la Provincia Bustillo, Norte Potosí que actualmente se encuentra en manos de la Corporación Minera de Bolivia.

“Es una Unidad Productiva todavía con un bajo porcentaje de producción, no estamos al límite de su capacidad, estamos empezando pero hay muchas dificultades, hay muchos problemas que resolver.”

El Ing. Renato Cazón, administrador de la Unidad Productiva de Amayapampa, al explicar los trabajos que se realizan en esa dependencia de Comibol asegura que:

“Estamos en la primera fase, es el tratamiento de los minerales de óxidos de oro que están en la parte superior del pit (mina), solamente óxidos y vamos a entrar a la etapa de sulfuros ya con el segundo módulo de la planta, ya es tratamiento diferente al tratamiento de los óxidos, en este momento es puro óxidos que estamos tratando.”

También explicó que se realiza la limpieza del lugar para colocar los cuatro concentradores centrífugos para trabajar directamente desde los molinos a martillos, esta actividad durará el tiempo de 4 meses. Luego se realizará el montaje del segundo módulo, la planta completa del molino, molino a bolas, remolienda, con gravimetría, flotación, agitación y recuperación del oro completo lo que permitirá ser autosustentables.

El Ing. Cazón indica que existe un avance de por lo menos un 30%  en la implementación de la Unidad Productiva lo que permite una producción diaria  de 10 gramos por 8 cubos.

Asimismo, detalló que este yacimiento se encontraba agonizando, por el pedido de los trabajadores se efectuó la reversión y COMIBOL se  hizo cargo de la situación. A partir de octubre 2016 se consideró como proyecto, a partir de este año (2018) es una Unidad Productiva todavía con un bajo porcentaje de producción, no estamos al límite ni al máximo de su capacidad, estamos empezando pero hay muchas dificultades, hay muchos problemas que resolver principalmente en planta, hay que optimizar en todo aspecto tanto en la mina como en la planta.  

Respecto a la cantidad de onzas troy que tiene este depósito mineralógico, aclaró que se hicieron varios estudios geológicos; pero para corroborar la cifra que manejó la última empresa Nueva Vista de la existencia de 1.600.000 de onzas troy, la COMIBOL ha empezado a hacer los estudios correspondientes, para eso se está contratando un geólogo. Con esos datos se podrá plantear un proyecto en grande para llegar a alcanzar las 1.500 toneladas de producción.

LA VISIÓN DEL SINDICATO DE AMAYAPAMPA

Fermín García Gutiérrez, secretario general del sindicato de Amayapampa y Gilmar Moreno indican que durante una jornada los dirigentes del sindicato demuestran trabajo, para que las bases al verlos trabajando adquieran más ánimo y más entusiasmo para con la empresa.

Manifiesta también que ya se entregaron los primeros lingotes, esperaban que este mes tengan una buena producción, pero lamentablemente han perjudicado las lluvias y por ello no se produjo este mes, a partir de marzo producirán de manera mucho más continua.

Los trabajadores recalcan estar orgullosos de ser parte de COMIBOL y del Estado, aclaran que el  objetivo es sacar el proyecto adelante, produciendo poco a poco al empezar, con miras a mejorar su calidad de vida y con la producción tributar al país, que es lo más importante.

Indicaron que existe predisposición de José Pimentel, del Ing. Alfredo Contreras y del Lic. Antonio Revollo, reprocharon  que los mandos medios pongan trabas al proyecto, por ello siempre están exigiendo al gerente, a la COMIBOL, insistiendo para que salga adelante la Unidad Productiva de Amayapampa.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 65 BOCAMINA 

66 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2337638
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2652
3291
5943
2303671
82393
126620
2337638

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-06-18 15:52:29