Español
Mapa de Sitio

Artículos

COMIBOL concederá el reconocimiento “Guardatojo de Plata" al cineasta Jorge Sanjinés

Bocamina – Comibol 05/04/2018

El jueves 12 de abril, a horas 18:30, la COMIBOL a través del Sistema del Archivo Histórico de la Minería Nacional concederá el reconocimiento “Guardatojo de Plata” al cineasta Jorge Sanjinés por su extraordinaria trayectoria cinematográfica, en el  salón Revolución de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, calle Ayacucho esquina Mercado.

Es imposible negar la trascendencia del cineasta Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau en el contexto boliviano, latinoamericano e internacional. Los aportes significativos de su obra marcan la construcción de la conciencia nacional y señalan vías esencialmente comprometidas con el pueblo boliviano, forjadoras de una sociedad cada vez más incluyente y menos colonizada.

Javier Sanjinés, profesor de la Universidad de Michigan respecto a su obra afirma que: “No faltan los que creen que tomar conciencia de que somos pueblos social y económicamente sojuzgados y colonizados, es un tema hundido en el pasado que deberíamos ya olvidar en pos de nuestra más rápida y menos dramática inserción en el mundo de la modernidad globalizada. Sin embargo, y muy a pesar de los que así piensan, la realidad no obedece a nociones esquemáticas de futuros promisorios que olvidan, en una especie de amnesia volitiva, el o los pasados que la memoria histórica urde y teje con sus hilos a veces invisibles. Y es precisamente esta memoria de la vejación y del oprobio que el grupo Ukamau se negó a olvidar. Como era de prever, el camino escogido estuvo lleno de obstáculos”.

Biografía de Jorge Sanjinés*

Nace en La Paz, Bolivia, el 31 de julio de 1936. Director y guionista. Es considerado uno de los más importantes y prolíficos directores de cine boliviano que ha dado al mundo obras cinematográficas que siguen marcando presencia, sobre todo, por un cine que involucra a los actores reales y colectivos de las historias narradas.

Director del Grupo Ukamau, asume un cine comprometido que no deja de buscar un lenguaje propio en el marco de una estética que tiene que ver con la cultura andina y cuyo propósito es el de interpretar, desde lo más profundo de la cosmovisión colectiva, el alma de la sociedad boliviana.

En 1966, la película Ukamau gana en el Festival de Cannes el premio Grandes Jóvenes Directores. En 1992 la Unesco selecciona a Yawar Mallku, con motivo de la celebración del centenario del cine, como una de las 100 mejores películas producidas entre 10 millones de cintas realizadas hasta ese año en el mundo. La nación clandestina triunfa en el Festival Internacional de San Sebastián y obtiene la Concha de Oro en 1989. En 2004, el Grupo Ukamau reitera la firmeza de su compromiso con la entrega de su más reciente obra: Los hijos del último jardín.

Más de 30 premios internacionales reconocen al cine del Grupo Ukamau, que varios especialistas consideran único en el mundo por la coherencia y originalidad de su discurso cinematográfico que crea su propia narrativa y responde a un proyecto indeclinable ajeno a las concesiones de todo tipo.

*Portal del Cine Latinoamericano y Caribeño, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. http://cinelatinoamericano.org/cineasta.aspx?cod=48.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 60 BOCAMINA 61 BOCAMINA 
 62 BOCAMINA 63 BOCAMINA 

64 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
65 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2081370
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
965
5178
34806
2011046
103877
152418
2081370

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-04-22 05:34:14