Español
Mapa de Sitio

Artículos

MUTÚN EN MARCHA CONFIRMÓ MINISTRO ESTA MAÑANA

Bocamina – Comibol 05/04/2018

El ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, ratificó esta mañana en el canal estatal BTV, que la inversión en el Mutún será de mil millones de dólares hasta que salgan las primeras barras de hierro para consumo nacional.

El ministro Navarro, dijo que un grupo de técnicos bolivianos jóvenes recibirán capacitación en China y luego se integrarán a este emprendimiento nacional.

Según la prensa nacional, es el tercer intento de poner de pie al proyecto Siderúrgico del Mutún. Anteriormente la empresa EBX del Brasil y luego la empresa de la India Jindal Steel Power – Bolivia cuya inversión debería ser de 2.100 millones de dólares entraron en la licitación sin concretar con la instalación de la planta Siderúrgica.

Rompiendo el escepticismo, la incredulidad y cumpliendo con la expectativa de los municipios de Puerto Suárez, Carmen Rivero Torres y Quijarro en la provincia Germán Busch de Santa Cruz fronteriza con el Brasil, el Gobierno del presidente Evo Morales y Álvaro García Linera con el crédito chino de Exinbank  dieron luz verde para la ejecución del anhelado proyecto

LA VERSIÓN DE ABI

El ministro de Minería, César Navarro, informó el miércoles que las obras civiles para la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, en Santa Cruz, comenzarán en mayo, luego de terminar la fase de protocolización del contrato con la empresa china Sinosteel.

"Nosotros estamos en la protocolización del contrato, consideramos que abril será el mes que vamos a culminar con estos trámites internos y en el mes de mayo podamos arrancar", dijo a los periodistas.

El lunes, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Financiamiento para la construcción, ejecución y puesta en marcha de la Planta Siderúrgica del Mutún, que será construida en los siguientes 30 meses por la empresa Sinosteel, en el municipio fronterizo de Puerto Suárez.

Navarro explicó que la promulgación de la Ley de Financiamiento del Mutún era muy importante para arrancar formalmente con el proyecto, tomando en cuenta que será encarado con recursos estatales, provenientes de un crédito del Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank).

"Ese es un procedimiento que nos perite demostrar que el Estado está desarrollando proyectos que tienen que ver con una noción fundamentalmente estratégica, en el caso del Mutún, ese proyecto tiene características específicas por su ubicación geográfica y por su movimiento económico", dijo.

Confirmó que la empresa Sinosteel desplazó personal para ejecutar el proyecto y en los próximos días comenzará a mover maquinaria para la construcción de la planta, cuyo costo se acerca a los 400 millones de dólares.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 65 BOCAMINA 

66 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2355451
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
6649
4772
23756
2303671
100206
126620
2355451

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-06-21 22:38:58