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MINERÍA EN MANOS DEL ESTADO

Bocamina - Comibol 03/04/2018

Desde el 2006, el Estado boliviano, bajo una nueva mirada y con la meta que los recursos naturales prioritariamente beneficien al pueblo boliviano, el Gobierno de Evo Morales empezó a recuperar las empresas de manos privadas, para en algunos casos nacionalizarlas a reactivarlas o crear otras empresas.

La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) fruto de la Revolución del 52, aglutinaba hasta 1985 a una treintena de empresas. Con la catástrofe para la minería tras la vigencia del neoliberalismo, convirtió a COMIBOL en solo administradora de contratos de riesgo compartido. Desde el 2006 retoma su labor productiva y hoy su desafío es industrializar los metales.

LAS EMPRESAS DEL ESTADO

La Empresa Minera Huanuni-Oruro el 31 de octubre de 2006 fue nacionalizada y asimiló a los cooperativistas mineros que trabajaban en el Cerro de estaño que lleva el nombre de Posokoni.

La Empresa Metalúrgica Vinto-Oruro fue recuperada de manos privadas (transnacional Glencore) el 7 febrero de 2007 y la planta de antimonio el 2010. Vinto es conocida por ser una empresa que funde el estaño de Bolivia.

Corocoro-La Paz, creada el 24 de junio de 2012 es una empresa que explota cobre y vende el mineral laminado tras pasar por un sistema hidrometalúrgico.

La Empresa Minera Colquiri explota estaño y zinc, principalmente; fue nacionalizada en junio del 2012.

La transnacional suiza Glencore que en Bolivia funciona como Sinchi Wayra - Illapa recurrió al arbitraje para recuperar la fundición de Vinto y Colquiri. Exige 675 millones de dólares.

Mallku Khota-Potosí (laguna de cóndores) yacimiento con potencial argentífero, galio, zinc y otros minerales. El 2012 la concesión en exploración por la canadiense South American Silver pasó a manos del Estado por temas ambientales. South American recurrió al arbitraje internacional exigiendo casi 390 millones de dólares por el yacimiento.

Amayapampa-Potosí, yacimiento en manos privadas, inactivo desde 1996, luego de la Guerra del Oro con el saldo de 11 muertos entre mineros-campesinos y un Tcnl. de la Policía Nacional en octubre del 2014 también, esta vez por abandono, retornó a manos del Estado

A estas empresas nacionalizadas o recuperadas de manos privadas, se suman para citar algunas, Karachipampa-Potosí, fundidora de plata-plomo fue creada el 4 de enero de 2013; Capuratas-Oruro, yacimiento de azufre. Otros proyectos como la explotación del caolín (para el cemento) en Oruro, proyectos como Thuthu-Potosí para explotar mineral complejo (plomo-plata-zinc), la Empresa Boliviana del Oro dedicada a la comercialización y varios proyectos sobre todo de exploración minera.

Tal vez, el proyecto estrella que hasta enero 2017 estuvo en manos de COMIBOL, es el del litio y las sales de los salares principalmente en Uyuni, que generarán energías limpias a través de la conversión en baterías y las sales de cloruro de potasio o sales para la agricultura.

El Gobierno, el martes, 2 de abril aprobó una inversión para otro proyecto El Mutún, esta vez de hierro ubicado en Puerto Suárez-Santa Cruz $US 465.000.000. Este proyecto no funcionó con la empresa de la India, Jindal que se comprometió a invertir $US 2.100.000 promesa incumplida.

En todos estos esfuerzos, el Estado, a través de COMIBOL invirtieron dinero. Se calcula que hasta el 2018 se invertirán más de $US. 1.500.000. El dinero invertido se recupera porque son préstamos o fideicomisos del Banco Central, pero el retorno no es inmediato.

La visión de COMIBOL y todas las empresas bajo su dependencia es no convertirse en exportadoras de materias primas sino ingresar en el proceso de industrialización.

LEY DE MINERÍA Y METALURGIA Y LEY DE EMPRESAS PÚBLICAS

En mayo de 2014, el Estado Boliviano promulgó la Ley de Minería y Metalurgia, instancia normativa que es el marco de acción tanto de empresas del Estado, cooperativas mineras y esfuerzos privados relacionados con la minería y la metalurgia. El marco jurídico, permite exigir, a más de producir con ingresos para el Estado, hacerlo en armonía con la Pachamama, cumpliendo con las normas ambientales, sociales, velando porque lasregiones, municipios y comunidades aprovechen de los recursos naturales del Estado.

La Empresa Corporativa podrá instruir a sus empresas filiales la ejecución de actividades o proyectos específicos de carácter estratégico para la corporación, que podrán ser ejecutados en forma directa y/o a través de sus subsidiarias., señala una parte del artículo 21 de la Ley de Empresas Públicas.

En ese marco y para el funcionamiento como una verdadera corporación, se planteó la reestructuración de la Corporación Minera de Bolivia recobrando con toda fuerza las atribuciones perdidas con el neoliberalismo en aquello que mató a las empresas mineras del Estado y también a las familias mineras. Se busca que la Corporación Minera de Bolivia sea una empresa productiva que capte como en el pasado divisas para el país.

El proyecto convertido en decreto está a consideración de los mineros quienes desde el 2017 dijeron tener observación y lo rechazaron. Y se espera reconsideración.

El presidente de COMIBOL, José Antonio Pimentel Castillo, considera como fundamental y prioritaria la reestructuración para ser una empresa productiva como YPFB para generar ingresos para el país. Actualmente si bien existen proyectos hay dispersión de esfuerzos y las empresas públicas minero-metalúrgicas de COMIBOL al tener sus propios directorios funcionan como entes independientes con sus propias reglas de juego que no siempre son de la corporación.

MEMORIA INSTITUCIONAL

COMIBOL obtuvo el 2017 un margen de utilidades de alrededor de $US 53.6 millones; con el aporte de las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina Central de La Paz superando en un 40% a lo registrado el 2016, sin embargo, somos sólo el 6% de la producción nacional, dice la Memoria 2017 de la corporación, añadiendo que la COMIBOL tiene el propósito de desarrollar la cadena productiva minera desde la exploración, explotación, fundición refinación, industrialización y comercialización.

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