Español
Mapa de Sitio

Artículos

SEMANA SANTA EN LAS MINAS

Mauricio Lefebvre Beaudry Luis Espinal Camps

Bocamina – Comibol 29/03/2018

La Semana Santa, pese a ser Bolivia un Estado laico, ni duda cabe que la influencia del catolicismo es real en todo el país y con ello en los centros mineros.

Hoy, como dice el calendario religioso, es el día del sacerdote, el lavado de los pies y la celebración de La Última Cena del Señor.

Jesús que según los relatos bíblicos “entregó su vida por los demás” en La Última Cena, será traicionado por Judas.

Si recordamos a sacerdotes y religiosas que evangelizaron o socializaron la vida e ideas de Jesús liberador, destacamos a numerosos hombres y mujeres entre los que citamos a Bartolomé de las Casas, San Romero de El Salvador, Helder Cámara del Brasil, Gustavo Gutiérrez del Perú, Mauricio Lefebvre, Luis Espinal de Bolivia, Nazaria Ignacia y tantos otros que marcaron un camino de defensa de los indígenas, los pobres y los recursos naturales.

En los centros mineros, en diferentes etapas varios curas y monjas se identificaron y lucharon junto a los trabajadores por conquistar derechos sociales y la democracia, es el caso del P. Gregorio Iriarte (fallecido). Otros religiosos participaron de la vida activa, de hechos importantes en la vida nacional como Javier Albó, Antonio Caglioni, P. Bernardo, Gustavo Pelletier, Hmno. Gilberto Pauwels, Hmnas. Carolina Ortega y Carolina Sampiers (fallecidas).

Religiosos y laicos comprometidos hoy acompañan luego del Domingo de Ramos en esta Vida-Pasión-Muerte y Resurrección del Señor Jesucristo. La Teología de la Liberación que acompañó las luchas en América Latina para reconquistar la Democracia, en la década del 70-80, pese a las pugnas y debates internos dentro de la Iglesia Católica está presente. Una muestra de ello es el Papa Francisco, cuyo mensaje hace carne en la población del mundo.

El gesto del lavado de los pies este día, es uno de los hechos más significativos que nos obliga a todos quienes habitamos en este mundo a dejar alguna vez nuestra soberbia y postrarnos ante el más débil.

Y el beso de Judas, la traición,  también en la vida actual está presente.

Mañana en los centros mineros será un día de recogimiento porque Jesús morirá en la Cruz de la manera más cruel y salvaje. Cuántos hombres y mujeres en las minas desde la mita en la Colonia, pasando por las masacres de 1923, 42, 49, 67, 71, 79, 80, 96, 2003 son prueba de ese martirologio. En las minas aún retumban los nombres de María Barzola,  Rosendo García Maisman, Gualberto Vega, Carlos Flores, Marcelo Quiroga, Artemio Camargo, el P. Mauricio Lefevbre, P. Luis Espinal, los Fiestas, Mamanis y tantos otros mártires.

Pese a su muerte, y haber contribuido a que se levante el movimiento popular de las minas y Bolivia;  Juan, Domitila Barrios, Federico Escóbar, Irineo Pimentel, Víctor López aún guían los pasos de los mineros, las amas de casa, las familias mineras.

Se esperará el domingo de Pascua para saludar al alba a una nueva aurora con un Cristo Liberador resucitado, que todos esperamos sea el inspirador de nuestros actos y el desarrollo minero.  

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2778611
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3940
4726
12501
2746547
46020
102763
2778611

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-10-16 22:16:42