Español
Mapa de Sitio

Artículos

CHILE CONCLUYÓ LA ETAPA DE ALEGATO ORAL EN LA HAYA-HOLANDA

Bocamina- Comibol 28/03/2018 (Fotos: ABI)

Mi patria tiene montañas, no mar.
Olas de trigo y trigales, no mar.
Espuma azul los pinares, no mar.
Cielos de esmalte fundido, no mar.
Y el coro ronco del viento sin mar.
Oscar Cerruto

Sin poder tapar, la luz de la historia implacable con el dedo  y una deuda con Bolivia que se torna manifiesta y bien  planteada por el Equipo Jurídico de Bolivia, Chile cerró su participación en esta etapa de réplica y contra réplica a los argumentos de nuestro país.

Chile al parecer siente dolor porque en La Haya al desnudo se le haya tipificado como país invasor que pese al avance de la ciencia y del mensaje de la paz mundial,  de buena vecindad, hasta este 2018 sigue reacia a una negociación con Bolivia que reclama diálogo sincero y de buena fe para tratar el tema de nuestra salida al mar.

El Equipo Chileno en La Haya en sus intervenciones de la pasada semana basa sus argumentos queriendo mostrar al mundo que un tratado firmado en 1904 pretende, como dicen ser borrado con el codo por Bolivia después de haber firmado con la mano. No cederemos nuestro territorio, repitió Chile hasta el cansancio. En realidad ese discurso lo conocemos desde 1879.

La artillería de los juristas chilenos este día estuvo centrada en rechazar la obligatoriedad de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico y la negativa a ceder territorio supuestamente chileno.  Para los juristas de Chile fue Bolivia que introdujo en las reuniones de la Organización de Estados Americanos una y otra vez la demanda marítima. En resumen, Chile dice estar abierta a tratar con Bolivia de manera bilateral temas que afecten a ambos países pero negando contundentemente la demanda de una salida soberana al mar para Bolivia. Las preguntas sencillas de Bolivia fueron: ¿dónde está la obligatoriedad y dónde está la buena fe?

Este día culminó la intervención del Equipo Jurídico de Chile, ahora hay que esperar con paciencia, sin presiones y desesperación el  fallo final de la Corte Internacional de Justicia. Es bueno indicar que en la sesión de hoy en La Haya-Holanda, se observó al Agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Beltze junto al Canciller Fernando Huanacuni y el ministro de Justicia, Héctor Arce escuchar, sin inquietarse, los argumentos de Chile que tergiversan la historia o por lo menos la maltratan.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera calificó de impecable la participación de nuestro Equipo Jurídico en La Haya.

El presidente del Estado Evo Morales se apoyó en la OEA como fuente continua receptora de la demanda boliviana. El presidente Evo reconoció en sus intervenciones la unidad del pueblo boliviano, habiendo extendido la mano a Chile para dialogar y encontrar acuerdos duraderos por la vía pacífica. En las redes sociales señaló que "anclado en sus contradicciones, Chile no puede esconder sus repetidos ofrecimientos formales de una salida soberana al Océano Pacífico".

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 60 BOCAMINA 61 BOCAMINA 
 62 BOCAMINA 63 BOCAMINA 

64 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
65 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2081424
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1019
5178
34860
2011046
103931
152418
2081424

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-04-22 05:40:37