Español
Mapa de Sitio

Artículos

DE MANERA BRILLANTE BOLIVIA CERRÓ SU PARTICIPACIÓN EN LOS ALEGATOS SOBRE LA DEMANDA MARÍTIMA

   
   

Bocamina - Comibol 26/03/2018

Hoy en La Corte Internacional de Justicia de La Haya en Holanda, Bolivia de manera brillante y con contundencia selló su participación en la histórica demanda marítima.

El miércoles le tocará a la Diplomacia chilena hacer uso del tiempo establecido para justificar su posición respecto al pedido de Bolivia de que el país vecino se habrá a un diálogo sincero para por la vía pacífica tratar el reclamo de Bolivia.

Esta madrugada, como se lo hizo la pasada semana, miles de ciudadanos se congregaron en las plazas de Bolivia para hacer seguimiento y brindar el apoyo moral militante a la Comisión de juristas que intervienen en La Haya en representación del país.

La tricolor, whipalas, la bandera de la Reivindicación Marítima flameaban en la plaza Murillo de La Paz, así como en las manos de ciudadanos y ciudadanas que de manera firme se movilizaron para esta actividad. Las pantallas gigantes hacían que se siga paso a paso esta intervención. Hubo previamente una ceremonia de sacerdotes andinos que dieron sus energías positivas para el equipo boliviano que trabaja en La Haya, en un gesto sin precedentes en la historia de Bolivia.

Hasta la fecha, hasta los opositores al gobierno nacional boliviano respaldaron la participación en La Haya-Holanda de nuestro equipo de juristas.  

Ni duda cabe que la presencia del presidente Evo Morales y otras autoridades le dio brillo, hizo que la prensa internacional le preste atención a esta controversia dilucidada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En plaza Murillo a las 7 de la mañana se entonaron las sacrosantas notas del Himno a Bolivia en presencia de un número considerable de personas que escucharon desde las 5 de la mañana los alegatos en su última etapa.

En la ocasión el equipo de juristas bolivianos rebatió los argumentos de Chile y ratificó la predisposición de Bolivia de establecer entre ambos países un diálogo de buena fe.

EL PRESIDENTE DESDE LA HAYA

Culminada la intervención del Equipo Jurídico de Bolivia en La Haya-Holanda, el presidente del Estado rodeado de sus acompañantes entre ellos el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltze, el vocero de la causa marítima Carlos Meza, ambos ex presidentes de Bolivia, además del presidente del Senado y otras personalidades, habló y volvió como dijo a extender la mano a Chile para que se inicie diálogo de buena fe entre ambos países hermanos, enfrentados por la pérdida del Litoral boliviano desde hace 139 años. La vocación pacifista del gobierno fue reiterada por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia señalando que la vocación de una salida al mar es un derecho irrenunciable.

Antonio Remiro Brotons destacó el liderazgo del jefe de Estado con el Equipo Jurídico de Bolivia: "El Presidente ha preguntado por la situación actual, por los borradores, y ha seguido con mucho interés nuestras explicaciones; es muy excepcional que el presidente de un Estado, pues en cierto modo este dirigiendo, presidiendo, coordinando y supervisando las tareas de un equipo jurídico en un caso ante la Corte".

MAÑANA CHILE TENDRÁ SU ÚLTIMA INTERVENCIÓN

Al igual que Bolivia, mañana Chile en un espacio igual de tiempo que el otorgado a Bolivia tendrá su intervención. Los argumentos frágiles de Chile no pudieron rebatir a los juristas del equipo boliviano. El agente chileno, junto al Canciller de ese país, se limitaron a desprestigiar nuestra demanda expresando que se trata de una demanda cargada de tinte política que busca que el país mapochino pierda soberanía cediendo territorio, además de supuestamente que el planteamiento boliviano encierra una carga política que promueve la reelección del presidente Evo Morales.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2804177
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2134
4240
38067
2746547
71586
102763
2804177

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-10-21 14:44:10