Español
Mapa de Sitio

Artículos

Científicos destacan los avances en fabricación de las baterías de litio

Doron Aurbach (Israel) habla sobre la industrialización del litio.

El Potosí ·22 Marzo 2018

Bolivia apuntala la industrialización del litio del Salar de Uyuni en el Centro de Investigación Desarrollo y Pilotaje de la localidad de La Palca en Potosí.

Tras visitar el “Centro de Investigación Desarrollo y Pilotaje (Cidyp)” de la localidad de La Palca, los científicos Doron Aurbach, de Israel, Ernesto Calvo y Victoria Flexer (estos últimos de Argentina) expresaron ayer su satisfacción por los avances que está logrando Bolivia en materia de industrialización del litio del Salar de Uyuni.

En contacto con la prensa local y haciendo referencia al objetivo de su visita, Doron Aurbach, profesor del departamento de Química de la Universidad Bar Ilán, director del centro de tecnologías de nanotecnología y materiales avanzados (BINA) y líder del centro de propulsión electroquímica de Israel (Inrep), dijo: “la producción de los mejores materiales (catódicos), para que funcionen las baterías es un tema muy delicado, y en este caso estoy muy abierto para la colaboración”.

A su turno, los científicos argentinos Calvo y Flexer afirmaron estar gratamente sorprendidos y dijeron que vieron con bastante y agradable sorpresa el desarrollo de la investigación sobre el litio en Bolivia, así como la implementación de la Planta Piloto de Baterías de Litio, ubicada en la localidad de La Palca de Potosí.

“Estoy impresionado de modo positivo por los esfuerzos que se están haciendo en el área de litio y sobre todo en la formación de recursos humanos y la tecnología que se utiliza en esta planta (piloto de baterías), donde tienen una masa crítica de investigadores (bolivianos)”, destacó Calvo, quien es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, y profesor titular de la Universidad de Buenos Aires.

“Rescato la decisión política que han tenido en Bolivia para apoyar y desarrollar el tema del litio y lo están haciendo bien, tanto a nivel de investigación como desarrollo de las plantas piloto”, apuntó al referirse a la tarea de los científicos bolivianos, porque la estructura de las organizaciones en Argentina o Chile dedicadas a la investigación, a la ciencia, es muy diferente de lo que se está haciendo en Bolivia.

Victoria Flexer, profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Jujuy, destacó el trabajo de los científicos bolivianos y la dedicación que se le pusieron a la implementación de la planta piloto de producción de baterías.

Al finalizar la conferencia de prensa, el gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos, Juan Carlos Montenegro, agradeció a los asistentes que llegaron de diferentes puntos del país y a los medios para escuchar a los expertos mundiales de litio que se dieron cita en La Palca, Potosí.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 65 BOCAMINA 

66 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2355443
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
6641
4772
23748
2303671
100198
126620
2355443

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-06-21 22:37:56