Español
Mapa de Sitio

Artículos

NUESTRA DEMANDA MARÍTIMA

Bocamina - Comibol 19/0372018

Madrugamos en las plazas de Bolivia, en la Pedro Domingo Murillo, 14 de Septiembre, 24 de Septiembre, 10 de Febrero, 10 de Noviembre….Como pocas veces lo hicimos en esta madrugada, en un hecho sin precedentes, seguimos el inicio de los alegatos en La Haya, Holanda.

En el caso de La Paz, la pantalla gigante que se estableció en el frontis de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Una ceremonia previa de nuestros sacerdotes andinos con la pira nos ubicó que estuvimos con nuestra Pachamama, nuestros, achachilas, mallkus junto al equipo de la Demanda Marítima Boliviana que se encuentra en La Haya a la cabeza del presidente Constitucional del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.

A las 7 de la mañana en punto y a todo pulmón, pese al friecito de la mañana de lunes, se entonó las sagradas notas del Himno Nacional de Bolivia. Las banderas de la Reivindicación Marítima flamearon en las plazas de Bolivia y flamean en las manos de miles de personas congregadas en las plazas de Bolivia. En varios domicilios y sobre todo en instituciones flamea la tricolor, la whipala y la Bandera de Reivindicación Marítima.

La pantalla gigante enfocó al equipo boliviano que está presente en La Haya. El presidente Evo, nuestro canciller Fernando Huanacuni, el presidente del Senado José Alberto Gringo González y por su puesto el Equipo Jurídico presidido por el Dr.  Eduardo Rodríguez Veltzé junto a los abogados internacionales Payana Akhaban, Monique Chemillier, Remiro Brotons y Vaughan Lowe les tocó inaugurar los alegatos ante la Corte Internacional de La Haya. Bolivia le pide a Chile que de buena fe se abra al diálogo. Otros personajes como el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi o Emerson Calderón Director de la Dirección de Reivindicación Marítima (DIREMAR) también se encuentran en La Haya.

Bolivia, tras la invasión a Antofagasta y tras una guerra injusta apoyada por capitales ingleses, perdió su salida al mar. Además de la costa marítima, perdió, zonas riquísimas en recursos naturales. En la escuela nos enseñaron que la guerra fue por el guano y el salitre. Hoy conocemos que el cobre y el litio, para decir solo algo, fueron los principales motivos de la invasión. Justo Chile hoy sigue siendo el primer productor de cobre en el mundo y el segundo o tercero en la producción de litio. A propósito el viceministro de Políticas Mineras del Ministerio de Minería y Metalurgia, Gualberto Hochckofler, liderizó a los trabajadores del sector y sus instituciones dependiente SERGEOMIN, FOFIM,  SENARECOM, con su presencia  en la plaza Murillo el apoyo a la causa marítima al igual que  el presidente de COMIBOL, José Pimentel.

Al concluir a las 8 de la mañana la primera sesión de los alegatos con la participación de Bolivia, el presidente Constitucional en Ejercicio, Álvaro García Linera, con lucidez que le caracteriza habló al pueblo boliviano y el mundo sobre los fundamentos de nuestra demanda histórica. 130 años que Chile dice que negociará con Bolivia para tratar la demanda marítima recordó Álvaro García Linera.

“Estaremos mañana y los próximos día en vigilia”, dijeron ciudadanos que estuvieron en la Plaza Murillo.

Los medios de comunicación, prensa, radio, televisión siguieron de cerca el primer día de los alegatos en La Haya, Holanda.

Volveremos a las Costas del Pacífico. Mar para Bolivia son las frases más escuchadas.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 64 BOCAMINA 65 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 66 BOCAMINA 

67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
68 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2569444
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
747
3109
24328
2516930
66645
112516
2569444

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-08-17 05:43:04