Español
Mapa de Sitio

Artículos

LA RADIO NO HA DESAPARECIDO NI DESAPARECERÁ

“La Hora del País”, programa informativo que inició en 1986 por  radio Fides, compuesto por 65 corresponsales, entre los que estaban: Marcelino Navia (+), Juan Carlos Zambrana, Freddy Salazar Zelada, Hugo Serrano Sanjinés y otros notables hombres de radio.
Teodoro Orozco Campos, antiguo radialista entrevistado por Abenor Alfaro

Bocamina- Comibol 17/03/2018

De 1928 que se instaló la primera emisora en La Paz-Bolivia, radio Nacional de los hermanos Costas al 2018 corrió mucha agua debajo del puente.  Las nuevas tecnologías hicieron pensar a muchos que la radio, como medio de comunicación social, barato  y caracterizado por la inmediatez desaparecería. Curiosamente está más presente que nunca, por ejemplo en los celulares se incorporó la emisora para ser escuchada con nitidez. Claro, nos referimos a las Frecuencias Moduladas, ya no a la onda corta que copaba el espectro nacional o las ondas medias o largas que cubrían las regiones y el área rural.

Tuvieron que pasar 90 años desde la instalación de la primera emisora en Bolivia. Como hubo radios y hoy también las hay, en algunos casos al por mayor, también hay radialistas. Claro, ahora el operador es locutor y periodista a la vez, un poco diferente a lo que ocurría antes. Las radionovelas o series apasionantes como el Derecho de Nacer, Kaliman pasaron, pero dejaron huella. Ahí están los sociodramas, los cuentos con personajes, la ficción, los jingles cantados y tantas formas nuevas. Los famosos auditorios donde los conjuntos folklóricos iban a mostrarse y actuar como Los Payas, Los Chaskas, Pepe Murillo, Zulma Yugar, Los Caminantes, Los Brillantes, Gladys Moreno, Los Cantores del Valle, para citar solo algunos, ya tienen a la televisión para promocionar su arte. Pero, ¡qué escuela la radio de antes! Radialistas que hacían radioteatros en vivo. Locutores  deportivos, que sin quejarse de la tecnología, transmitían vía  teléfono alámbrico, por walkie talkies o por equipos preparados por excelentes radiotécnicos elevaban la voz al mundo entero.

Es curioso, cuando apareció la TV en Bolivia, cerca de los 70, los grandes locutores de radio, Eduardo (Lalo) Lafaye, Roberto Balderas López; ambos fallecidos, Jorge Mansilla Torres (Coco Manto)  como otros y otras comunicadores de renombre sencillamente afirmaron que si les dan por escoger preferían o prefieren la radio como medio que despierta la imaginación de las personas.

Las radios que tienen cobertura y presencia nacional son la radio Illimani inaugurada en 1933 dependiente de estado, hoy transformada en la radio Patria Nueva; la radio Fides creada en 1939 de carácter confesional; la Red Erbol fundada en 1967 también de carácter confesional y radio Panamericana de propiedad privada, fundada en 1972 denominada  radio bandera de Bolivia.

LA COMBATIVA RADIO MINERA

Si la radio en Bolivia tiene 90 años de haber salido al aire, la radio minera tiene 70 años de haber emitido la señal  al mundo entero. Radio La Voz del Minero de Siglo XX, provincia Bustillo de Potosí es la primera emisora que sale al aire y según dijo en vida el ex – dirigente minero Armando Morales al comunicólogo Alfonso Gumucio Dagrón y la periodista Lupe Cajías,  “los mineros decidieron comprar la radio fundamental para difundir la Tesis de Pulacayo y convocar a la lucha obrera”. Precisamente Lupe Cajías en el libro Las Radios Minera de Bolivia; magnífica publicación de Alfonso Gumucio Dagrón  y Lupe, recuerda que en 1963 en la Primera Conferencia Cultural de la FSTMB la lista de radios estaba compuesta por: Radio 21 de Diciembre de Catavi, Nacional de Huanuni, San José de Oruro, Colquiri de Colquiri, 9 de Abril de Pulacayo (Potosí, Viloco de Viloco (La Paz), Chorolque de Chorolque (Potosí), Radio Animas de Animas-Potosí, Huayna Potosí de Milluni,  Radio Sumaj Orko de Potosí. Se contabilizaron 26 emisoras mineras.

Su característica fue la lucha por las libertades individuales y sociales, defensa de la vida,  los recursos naturales. Fueron contestarías al sistema establecido y la denuncia contra la represión y abuso de los gobiernos estuvo a la orden del día. Junto a los mineros sufrieron la represión, cárcel y exilio. Eduardo Ojeda Campos (fallecido), Teodoro Orozco Campos, Hugo Serrano Sanjinés son testigo de esa represión.

Por ello, hoy queremos saludar a los radialistas mineros a sus pocas pero valientes emisoras que aún están en el aire como radio  Nacional de Huanuni en Oruro,  radio Vanguardia de Colquiri en el departamento de La Paz y radio 16 de marzo de mina Bolívar en Oruro.

Finalmente recordar que el boom de la radio minera se produce después de la Revolución de 1952. Las huellas de las emisoras mineras alternativas o alterativas, como quiera llamárselas hicieron que en el mundo se debata en profundidad en el pasado y se cuestione en la UNESCO a través del Nuevo Orden de la Información y la Comunicación NOMIC.

Con este motivo Víctor Flores, director de radio Vanguardia de Colquiri hace llegar su salutación en este importante día:

“Queremos llegar también a los papas, radialistas, carpinteros, en realidad es una fecha importante a todos desde Colquiri desde radio vanguardia vaya un abrazo fraterno con mucho respeto a todos los que están comprometidos con el trabajo de las emisoras los radialistas, los padres que tiene una responsabilidad enorme en la familia y también a los carpinteros en honor a José, al padre de Jesús. Aquí también en Colquiri realizaremos actividades de homenaje al día del padre.”

Felicidades radialistas bolivianos.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2804060
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2017
4240
37950
2746547
71469
102763
2804060

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-10-21 14:03:24