Español
Mapa de Sitio

Artículos

Ordenan salida de cooperativas de Jayaquila y suspenden bloqueo

El diálogo fue reinstalado ayer en la Gobernación de Potosí.

El Potosí / 16 Marzo 2018

Ante la falta de acuerdos para pacificar la zona de Jayaquila, el ministerio de Minería ordenó ayer la salida de los cooperativistas que tomaron parte del yacimiento y también el levantamiento del bloqueo de caminos protagonizado por comunarios.

El ministro César Navarro manifestó que se ordenó que los cooperativistas mineros abandonen el área tomada con la finalidad de pacificar la zona y buscar una solución que beneficie a todos los sectores involucrados en el tema.

A los comunarios de los ayllus de Puna se les pidió levantar el bloqueo de los caminos, medida que afecta al transporte que efectúa el servicio entre Potosí y Tarija y Villazón.

Navarro explicó que tienen que buscar una solución que preserve el interés mayor y, en este caso, es la preservación del Cerro Rico de Potosí, razón por la cual buscaron áreas alternativas para los cooperativistas en las zonas de Carma y Challajtiri.

Los cooperativistas, por su parte, tomaron un área de la concesión minera de la empresa Sinchi Wayra con el argumento de que la misma no cumplía una función económica social en la zona.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Sandro Lugo, lamentó que los comunarios se opongan al trabajo de los cooperativistas, pero sí permiten que una empresa privada genere una explotación de miles de toneladas con alto nivel de contaminación ambiental, además de que ellos mismos (los comunarios) explotan minas de manera ilegal en el mismo yacimiento.

Los mineros asalariados, a través de su dirigente, Orlando Gutiérrez, demandaron la salida de los cooperativistas porque la empresa tiene el área tomada como reserva para la continuidad de las labores de producción de minerales.

Los comunarios de Puna pidieron que se ponga fin a la toma del yacimiento porque no aceptan la presencia de los cooperativistas, pues su labor de extracción de minerales pueden generar contaminación en la zona.

Destacaron que ellos viven de las labores agrícolas, y lo que quieren es preservar sus lagunas y áreas de producción como la principal actividad de los campesinos de la zona, aunque no hacieron referencia a que algunos de ellos incursionaron en los trabajos mineros.

Vías libres

Los comunarios de Puna acataron la disposición del ministerio de Minería levantando el bloqueo de caminos hacia Tarija y hacia Villazón.

La vicepresidenta del Comité de Bloqueo, Norma Llanos, confirmó la suspención de las medidas de presión y dijo que esperan la salida de los cooperativistas de la zona.

Desde Fedecomin se conoció que hoy, desde las 14:30, se desarrolla un ampliado de presidentes que definirá la suerte de la toma de parte del yacimiento Jayaquila y las acciones futuras en procura de áreas de trabajo.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 65 BOCAMINA 

66 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2337663
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2677
3291
5968
2303671
82418
126620
2337663

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-06-18 15:56:22