Español
Mapa de Sitio

Artículos

En Potosí, expertos hablarán de la historia de sus monedas

En octubre se realizará una convención internacional

La Razón / Jorge Soruco

Académicos de 17 países participarán en la primera Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos Potosí 2016, evento que tiene el objetivo de exponer investigaciones sobre la producción de monedas realizadas durante la Colonia.

“Potosí es uno de los centros más importantes para la investigación de la historia de la numismática. Las piezas acuñadas en su Casa de la Moneda han sido pilar de la economía mundial durante más de tres siglos y, por lo tanto, es muy importante para los especialistas el estar en esa ciudad”, aseguró Daniel Oropeza Alba, presidente del Comité Organizador, durante el acto de lanzamiento.

La convención se realizará entre el 21 y 23 de octubre en la ciudad de Potosí. Pero, durante los meses precedentes se realizarán ciclos de conferencias de algunos de los invitados en las ciudades de La Paz, Potosí, Santa Cruz y Sucre. El primero comenzó ayer en La Paz y continuará esta noche en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef, Ingavi 916) a partir de las 19.00.

La primera conferencia fue de Glenn Murray, historiador numismático que trabaja en la Casa de la Moneda de Segovia, España.

Murray se encuentra en el país desde hace tres meses completando una investigación sobre la cantidad de monedas que se acuñaron en Potosí durante la época colonial. Los resultados obtenidos —junto con fotografías— formarán un libro que será presentado en la convención.

“Las monedas creadas en Potosí fueron las responsables de mover la economía europea y americana, pero nunca se hizo un conteo sobre cuántas se produjeron”, indicó el experto, quien analizará los datos entre 1574 y 1825.

Durante el acto de presentación, que se realizó ayer en el Ministerio de Culturas, participaron la directora de Patrimonio, Sonia Avilés, el Alcalde de Potosí, William Cervantes,  y el presidente la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Homero Carvalho, quienes se sumaron a invitar a la población a participar.

Oropeza agregó que otro objetivo del evento es incentivar el turismo académico hacia el país, principalmente a Potosí.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 62 BOCAMINA 62 BOCAMINA 
 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 

65 BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)
BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2211040
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
617
3825
9093
2181303
82415
151132
2211040

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-05-22 05:10:40