Español
Mapa de Sitio

Artículos

Ciudad El Alto, memoria viva de la historia minera.

UNCI/MICM Foto: Plaza del Minero, Barrio Santiago II, El Alto.

La historia minera del país es parte de la imponente ciudad de El Alto, en diversas formas, todas ellas preponderan la fuerza y pasión revolucionaria de sus trabajadores mineros.

Un ejemplo de ello es la plaza del minero de Santiago II en la joven ciudad de El Alto. Plaza que encierra imágenes, voces, relatos y anécdotas, memoria viva que nos permite conocer y comprender la historia de las luchas sindicales.

Los abuelos apostados en las bancas hacen gala de sus relatos y traen a su memoria pasajes de su vida minera; charlas interminables acompañadas por las imágenes de Juan Lechín Oquendo, Víctor López, Simón Reyes, María Barzola y otros luchadores que la historia no siempre recuerda.

Santiago II, así como otros barrios alteños, desde 1970 y 1980 alberga a mineros de la COMIBOL de aquella época.

Santiago II (1972): zona del Distrito 2 de El Alto

BARRIO MINERO

El Barrio Minero se localiza en el Distrito Municipal 1 de la ciudad de El Alto., se fundó en 1977 en homenaje a la nacionalización de las minas. En 2012 habitaban el lugar unas 1 000 familias procedentes de las minas de Pulacayo, Colquiri, Huanuni, Coro Coro y otros.

Así como este barrio, otros como Ciudad Satélite, Alto Lima, etc. albergan a familias mineras establecidas en esta ciudad. A manera de acotación histórica, recordar que uno de los primeros barrios mineros fue Miraflores en La Paz

SISTEMA DE ARCHIVO HISTÓRICO DE LA MINERÍA NACIONAL DE COMIBOL

El Archivo Histórico de la Minería Nacional de la Corporación Minera de Bolivia, se encuentra en la ciudad de El Alto, institución que durante años de esforzado trabajo salvó archivos de la COMIBOL, que se encontraban abandonados en diferentes distritos mineros de la geografía boliviana.

Se gesta en una coyuntura política totalmente nefasta para el país y el pueblo boliviano, donde la subasta y saqueo de los recursos naturales, también de los Archivos y documentos generados en anteriores periodos, estaban a la orden del día; nace signado por la lucha, la recuperación de la dignidad nacional y la soberanía.

Actualmente, el Sistema de Archivo Histórico de la Minería Nacional, es considerado uno de los repositorios más grandes del mundo minero.

Sistema de Archivo Histórico de COMIBOL en El Alto

MILLUNI, TESTIGO SILENCIOSO

Milluni población muy cercana a El Alto, es fiel testigo de la historia de la urbe más joven del país, una historia de valentía, muy acorde a la frase que identifica al alteño:

 

El Alto siempre de pie, nunca de rodillas”.

COMIBOL te saluda en tus 33 aniversario

 

 

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 65 BOCAMINA 

66 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2355435
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
6633
4772
23740
2303671
100190
126620
2355435

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-06-21 22:37:23