Español
Mapa de Sitio

Artículos

Planta de Fundición Bismuto Telamayu

La Empresa Minera Quechisla impulsa la metalurgia extractiva con buenos resultados

E. M. Q.  27/02/2018

La Planta de Fundición Bismuto Telamayu de la Empresa Minera Quechisla (EMQ) cumple el desafío de recuperar minerales como oro, plata y cobre, de las espumas de refinación de la empresa acumuladas desde el 2008.

El ingeniero metalúrgico Vicente Arias Murillo, administrador de la empresa, señaló que dicha obtención a mediano plazo permitirá aumentar los esfuerzos en la Planta para convertir a este proceso en definitivo y así poder darle la continuidad que se merece. Este avance permitirá a la empresa obtener ganancias propias e impulsar la sostenibilidad que busca.

Se trata de un nuevo reto para la Corporación Minera de Bolivia, toda vez que esta unidad productiva es una de las más importantes del distrito minero de Quechisla, en el Departamento de Potosí.

El distrito minero de Telamayu se encuentra a 15 minutos de la población de Atocha, provincia Sud Chichas, Departamento de Potosí.

Más de 3 kilos de oro recuperados

La ingeniero metalurgista Edith Yuli Mita Laura, encargada del control de calidad de la Planta Fundición de Bismuto Telamayu, señaló que se logró recuperar 3.4 kg de oro hasta el momento, resultado que fue sometido al pesaje y análisis de ley.

La profesional explica que el proceso permite tales resultados, inicia en las espumas de la refinación de bismuto, de las que posteriormente se realiza la separación del oro y plata.

Es un proceso complejo  que consta de cinco etapas; en esta oportunidad, en la formación total de la segunda etapa se realizó el tratamiento de 1668 TN, de los que el 46% produjo los 3.4 kg de oro obtenidos”.

Con miras a yacimientos propios

El ingeniero Vicente Arias, explicó que actualmente el mayor problema por el que atraviesa la Empresa Minera Quechisla es la falta de concentrados, hecho que retrasa la reactivación de las operaciones productivas de forma continua. Afirmó que el poco mineral que puede procesarse es captado de terceros.

Como solución a esta preocupación, la Unidad de Exploración de la Empresa Minera Quechisla está trabajando en la ubicación de nuevos yacimientos de bismuto y de plata, los mismos permitirán un flujo constante de concentrados a la empresa y por tanto, continuidad de su producción.

Proyecto de Yacimiento Polimetálico Thuthu

El proyecto de exploración y explotación de un yacimiento polimetálico de Thuthu, ubicado en la provincia Nor Chichas, a una hora de viaje de Telamayu del departamento de Potosí.

Se trata de un yacimiento polimetálico que contiene metales como plata, plomo y zinc. Su estructura mineralizada en superficie cuenta con una longitud de 1.7 km, denominada veta Candelaria.

Si bien la principal mineralización de Thutu está compuesta por plomo-zinc y plata, también contiene casiterita, esfalerita, galena, acompañadas con minerales de ganga: pirita, cuarzo, siderita.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 60 BOCAMINA 61 BOCAMINA 
 62 BOCAMINA 63 BOCAMINA 

64 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
65 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2081407
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1002
5178
34843
2011046
103914
152418
2081407

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-04-22 05:38:54