Español
Mapa de Sitio

Artículos

EMPRESA VINTO OFERTARÁ TRES NUEVOS PRODUCTOS CON ESTAÑO

El presidente Evo Morales en la Empresa Metalúrgica Vinto, Oruro. Foto: Freddy Zarco

Periódico Cambio / Franz Acarapi / 7 febrero de 2018

La Empresa Minera Vinto (EMV), ubicada en el departamento de Oruro, incrementará este año su oferta exportable con el lanzamiento de tres nuevos productos a partir de aleaciones de estaño con plata, cobre y plomo.

El presidente Evo Morales participó ayer en los actos de celebración de la nacionalización de Vinto, recuperada para el Estado en 2007, hasta ese momento administrada por la empresa Sinchi Wayra, filial de la transnacional Glencore.

En este marco, el gerente general de la EMV, Ramiro Villavicencio, anunció al Jefe de Estado que el desafío para el presente año es incrementar la producción de la empresa y la exportación, pero con productos con valor agregado.

“Presidente, nos estamos preparando en darle al estaño un valor agregado”, afirmó.

Explicó que la empresa Vinto producirá a partir de este año tres nuevos productos mediante aleaciones; primero estaño-plomo para soldaduras, segundo estaño-cobre para elaborar bronce y tercero estaño-plata para la industria electrónica.

Vinto produce en la actualidad lingotes de estaño de alta pureza para el mercado nacional e internacional. Tiene como principales proveedoras de minerales a las empresas estatales Colquiri y Huanuni, entre otras.

Evo saluda los logros

El presidente Morales destacó los resultados de la EMV en los últimos años, como la instalación y funcionamiento del horno Ausmelt, que demandó alrededor de $us 39 millones de inversión y que convierte a la metalúrgica Vinto en una fundidora con moderna tecnología y se ubique en la sexta más grande del mundo.

“Seamos responsables con nuestras empresas, no pueden estar en quiebra (...) estas nacionalizaciones de Vinto, Huanuni, Colquiri es como una cría de nuestra revolución democrática y cultural, de nuestras marchas”, apuntó Morales.

Agregó que Bolivia impulsa la industrialización de las materias primas, como el proyecto del litio, que concluyó su fase piloto y ahora se encamina a la etapa industrial.

“Bolivia va a poner el precio del litio para todo el mundo, así como afuera deciden sobre el petróleo, el gas, y no estamos lejos”, dijo el Jefe de Estado.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 65 BOCAMINA 

66 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2338185
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3199
3291
6490
2303671
82940
126620
2338185

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-06-18 19:25:42