Español
Mapa de Sitio

Artículos

Morales dice que perdió una batalla, pero no la guerra

Ratificó que respeta el resultado, aunque remarcó que “la lucha sigue”. Un análisis comparativo revela declive en apoyo electoral al Presidente. Gritan “¡Bolivia dijo No!” cuando Evo salía del Palacio Quemado.

Página Siete/jueves, 25 de febrero de 2016

Luego de conocer los resultados oficiales del referendo que dio ganador al No,  el presidente Evo Morales reconoció la derrota electoral, pero afirmó que perdió "una batalla y no la guerra”.

"Será que hemos perdido la batalla, pero no la guerra”, manifestó Morales en conferencia de prensa. Recordó que "una cosa es votar por la modificación de  la Constitución” y otra por un candidato.

Datos oficiales al 99,72% del Tribunal Supremo Electoral confirman que el No se impuso con un 51,3% frente a la opción Sí, que logró un 48,7%, por lo que Morales no podrá postular al cargo de presidente en las elecciones generales de 2019.

"Respetamos los resultados; es parte de la democracia (...) pero la lucha sigue”,  afirmó Morales y agregó que el hecho de que haya ganado el No, no significa que "se acabó la lucha, ahora más bien la lucha vuelve con más fuerza porque los movimientos sociales son antiimperialistas”.

Según Morales, los resultados le dejaron fortalecido porque, pese a la guerra sucia, confirmó que el voto duro de su partido no es 35%  o 40% como pensaba, sino 50%. "Me ha fortalecido, vemos que el 50% es el voto duro, de nuestra revolución. Pero qué entendí, los que dijeron Sí indicaron siga Evo, lo que manifestaron No, no te vayas Evo”, declaró Morales entre risas.

El jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, pidió a Morales que  en los cuatro años que le quedan por gobernar el país "escuche al pueblo” y atienda la economía boliviana, que será duramente golpeada por la crisis internacional.

"El Presidente, si maneja con transparencia y cesa la persecución puede tener cuatro años para terminar su gestión con honra”, dijo Quiroga, quien anunció que solicitará a entes internacionales  que realicen una auditoría al cómputo del referendo constitucional, porque supuestamente hubo irregularidades.

Renovación de liderazgos

El asambleísta Edwin Herrera de SOL.bo, dijo que el gran mensaje de la población, tras el referendo, es la renovación de liderazgos con la misión de mejorar la educación, salud y generación de fuentes de empleo.

Sobre la renovación de liderazgos y de sucesores,  el presidente Morales dijo:  "No es momento de hablar de sucesores porque hay mucho tiempo para eso”, aunque anunció que este tema y otros se tocarán en la reunión de gabinete ampliado hoy en la población de Huajchilla, en la zona Sur de La Paz.

El 25 de abril, el Presidente encomendó a sus militantes y a  sectores sociales buscar a su sucesor y candidato para los comicios generales de 2019. Sin embargo, en el  MAS ve "difícil” esa tarea porque consideran que Morales es insustituible.

Un traspié

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la derrota fue como doblarse un tobillo y un  "pequeño traspié”.

"Nos hemos doblado el tobillo, nos hemos detenido un poco. Vamos a recuperar fuerza, vamos a tomar cañahua y vamos a seguir, para otras victorias. La vida es así, remontar la derrota, superar las dificultades”, manifestó el Vicepresidente, quien antes había vaticinado que el sol se apagaría en caso de que gane el No.

Tareas  pendientes

Agenda 2025  El  presidente Evo Morales  anunció que su lucha por concretar la agenda 2025  continuará junto a las organizaciones sociales, a los que agradeció por la propuesta de reformar la Constitución, para intentar una nueva candidatura en los comicios de 2019.

Polarización  El analista político Carlos Cordero manifestó que el  país salió polarizado de la consulta y las declaraciones del presidente Evo Morales no ayudan a bajar las tensiones. " Asumió su derrota con una resignación desafiante”, indicó el experto. 

Crítica  La oposición propuso a Morales gobernar escuchando al pueblo.

¿Plan B para una nueva reelección?

El presidente Evo Morales  evitó comprometerse a dejar el poder el 22 de enero de 2020 a su sucesor y que no buscará otra forma para ser reelecto.

"Acabo de decir, respetamos el resultado del referendo”, dijo Morales luego de ser consultado si se comprometía a dejar la silla presidencial en 2020, tomando en cuenta que en Venezuela el extinto presidente Hugo Chávez, tras perder un referendo en 2007, logró incorporar en la Carta Magna venezolana   la reelección presidencial indefinida mediante una enmienda constitucional.

Consultado sobre la opinión de la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, que responsabilizó a la actitud  de soberbia de algunos ministros por la derrota de la opción Sí, el presidente Morales  aseguró que todos los miembros de su gabinete tienen su absoluta confianza y que es atribución de él designar o cambiar a las autoridades ministeriales y no así de las organizaciones sociales.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

587181
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2149
2226
21055
545979
57694
117920
587181

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-04-23 16:17:08