Español
Mapa de Sitio

Artículos

Sistema de recirculación de agua evitará contaminar el Pilcomayo

El País febrero 04, 2018

El Ministerio de Minería y Metalurgia se puso en marcha el plan de control de químicos mediante la implementación de sistemas de recirculación y tratamiento de agua para evitar posibles derrames contaminantes en el río Pilcomayo.

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, explicó que están controlando los desechos químicos que salen de los ingenios mineros en el departamento de Potosí, debido a que en la mayor parte de los casos estos ingenios no tienen diques de colas y genera serias consecuencias para el río Pilcomayo.

En el caso de los ingenios del departamento de Potosí se está trabajando en sistemas de recirculación del agua, por lo que se derivó en un plan quinquenal para realizar un control de mayor efectividad que permita que todos los ingenios echen sus colas o desechos a los diques y a la vez estos tengan este sistema que permita trabajar en el tratamiento de las aguas, explicó el Ministro.

“Dentro de la materia minera la contaminación ambiental no era parte de los presupuestos productivos -indicó Navarro- simplemente una consigna genérica y las gobernaciones se encargaban de otorgar las licencias ambientales a las empresas, sin incorporar como parte de su desarrollo productivo esta necesidad”.

El Ministerio de Minería y Metalurgia ha planteado como un reto para los próximos cinco años, controlar la actividad contaminante de la producción minera en el país. De esta manera, el inicio de la construcción de los diques y las plantas de tratamiento forma parte de este plan.

El último reporte de contaminación fue el daño provocado a un dique cerca de la comunidad de Atocha, por lo que tuvo mayor afectación a Tupiza, en el departamento de Potosí. Sin embargo, también afecta a la parte de la cuenca del departamento de Chuquisaca y Tarija.

Asimismo, sostuvo que las colas que se botaban en la época de la colonia, tenían como fuente final el río Pilcomayo, por lo que no solo los departamento de Bolivia son afectados, sino los países, por los que esta importante cuenca atraviesa. 

Mediante la recirculación y el tratamiento de aguas se pretende regular la contaminación que se produce por los desechos químicos que vierten estas empresas mineras al río, por lo que además de este plan quinquenal se acudirá a la cooperación internacional para la preservación del medio ambiente.

Navarro manifestó que no se quiere perjudicar las inversiones privadas ni desestabilizar la estructura productiva del país. 

“Se han tomado decisiones de recuperar algunas aéreas principalmente mineras porque lamentablemente ha habido una muy mala relación entre la inversión y la comunidad como lo que ha pasado con Colquiri y las malas inversiones que tuvimos en Vinto”, dijo Navarro.

En el departamento de Tarija, las inspecciones realizadas por el Ministerio no demostraron que ningún proyecto deba ser revertido. Según Navarro, los proyectos que serán revertidos son aquellos que no cumplan con la función económica social.

Por otro lado, explicó que no se nacionalizará ninguna actividad por consigna política, muy por el contrario la intención del Gobierno Nacional es apoyar la actividad privada y fomentar el desarrollo productivo para el bienestar de la población.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 60 BOCAMINA 61 BOCAMINA 
 62 BOCAMINA 63 BOCAMINA 

64 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
65 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2103773
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
447
4947
23368
2046564
126280
152418
2103773

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-04-26 02:19:04