Español
Mapa de Sitio

Artículos

El minero que acogió a judíos en Bolivia durante el nazismo

ANF / 29 de Enero de 2018

De los denominados Barones del Estaño, Moritz Hochschild fue el que menos popularidad tuvo debido a que se le atribuía un carácter muy cruel y despiadado en el ámbito de los negocios.

Sin embargo, el tiempo se encargó de develar que él acogió a varios judíos en Bolivia durante la época del nazismo. Según un artículo publicado por el diario español “El País”, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) cuenta con una serie de documentos que prueban este acto filantrópico de Hochschild por el que más de 8.000 judíos llegaron al país, entre 1938 y 1940, salvando la vida del Holocausto que se generó tras el ascenso nazi en Europa. “Mucha de esta documentación está relacionada con el Holocausto. Con el traslado de inmigrantes judíos de Europa central a Bolivia en una especie de red que había armado Hochschild.

Esa documentación trae información primaria relevante y única en el mundo”, señaló el director del archivo de la Comibol, Édgar Ramírez. Según el funcionario, en 1999 se comenzó con el trabajo de ordenamiento de los documentos de la empresa que fue nacionalizada tras la llamada “Revolución del 52”. Hochschild fue un judío alemán que estudió ingeniería de minas en Freiberg y obtuvo un doctorado en economía y finanzas. Nació en 1881 en Biblis y falleció en 1965 en Francia.

Desde 1921 comenzó su labor minera en Bolivia y dentro de algunos años se convirtió en un acaudalado magnate al igual que Simón I. Patiño y Carlos Aramayo. Los documentos correspondientes a Hochschild comprenden una extensión de al menos 50 metros. Según la jefa de Información de la empresa estatal, Carola Campos, el hallazgo de estos papeles constituyó una grata sorpresa que ayudó a conocer de más cerca al magnate. Entre los documentos se encuentra una carta de niños de origen judío de una escuela en La Paz en la que solicitan a Hochschild ayuda para mejorar la infraestructura de sus casas. Además pueden encontrarse documentos de la embajada británica e incluso una lista negra de personas y negocios en Bolivia señalados por antisemitas, y con los cuales se le indica a Hochschild no establecer ninguna relación comercial. “Nos encontramos con expedientes en inglés, alemán, hebreo.

Tuvimos que trabajar con varios profesionales para efectuar la labor de revisión”, dijo la responsable de gestión documental de la Comibol, Liz Quiñones. Debido a las buenas relaciones de Hochschild con el entonces presidente boliviano, Germán Busch, el Comité Judío Americano de Distribución Conjunta (Joint, por sus siglas en inglés) logró la llegada de migrantes judíos con visas de trabajo para distintas áreas. “Lo que hizo Hochschild fue crear dos instituciones básicas: la Sociedad de Protección a los Inmigrantes Israelitas, a través de la cual fueron canalizados los fondos que el Joint ponía a disposición para ayudar a aquella población y la Sociedad Colonizadora de Bolivia. Él fue realmente el artífice para integrar a los judíos en el país”, señaló León Bieber, historiador boliviano de origen judío, en entrevista con El País.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 60 BOCAMINA 61 BOCAMINA 
 62 BOCAMINA 63 BOCAMINA 

64 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
65 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2103758
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
432
4947
23353
2046564
126265
152418
2103758

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-04-26 02:15:25