Español
Mapa de Sitio

Artículos

El municipio de San Lucas, en Chuquisaca, tiene un gran potencial mineralógico

CORREO DEL SUR 24/01/2018

La construcción del primer ingenio minero en Chuquisaca cumple cinco años de espera desde el compromiso suscrito por el Gobierno central y dos años desde la presentación de un informe de factibilidad de la inversión. Por ahora todo depende del Gobierno Municipal de San Lucas.

Este proyecto es parte del paquete de obras comprometidas por el Ejecutivo como compensación por la pérdida del escaño en 2013.

Producto de ello, la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) realizó un estudio técnico en el que determinó que el municipio de San Lucas, en Chuquisaca, tiene un gran potencial mineralógico, lo que justifica la instalación de un ingenio minero.

Asimismo, estableció que la capacidad del ingenio regional de San Lucas podría ser de 200 toneladas por día (TPD) sobre la base de datos de producción de 2015, lo que a la fecha quedó desactualizado.

El director de Minería de la Gobernación de Chuquisaca, Juan Montalvo, informó que en la actualidad sólo San lucas está produciendo alrededor de 400 toneladas de zinc por día; sin embargo, será el estudio a diseño final que establezca la capacidad necesaria.

Por su lado, el alcalde de San Lucas, Zenón Aiza, explicó que el año pasado no pudieron inscribir presupuesto para el estudio porque carecían de recursos económicos.

Según la autoridad, el estudio demandará una inversión de Bs 800 mil, "pero no tenemos completo, sin embargo en el primer reformulado estará (el monto adicional garantizado)", sostuvo.

Aiza manifestó que ese tema debe ser definido en un ampliado o congreso porque la ubicación del ingenio minero representa un problema social.

"Lo que falta es la decisión de los pobladores, en eso estamos, hay unos cuatro lugares y una vez que las organizaciones decidan, inmediatamente vamos a decidir sobre el tema (de la asignación de recursos para el estudio)", aseveró.

El ingenio minero en Chuquisaca tiene un doble propósito: liberar a los operadores mineros de la voracidad de las comercializadoras y lograr mejores beneficios al suprimir el costo de transporte que significa llevar su producción hasta Potosí y Oruro, y así la Gobernación logre captar las regalías que en ley le corresponde.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 65 BOCAMINA 

66 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2333842
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2147
2735
30171
2264340
78597
126620
2333842

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-06-17 16:44:05