Español
Mapa de Sitio

Artículos

Nueva dirigencia de Huanuni resalta férrea defensa del "proceso de cambio"

LA PATRIA 23/01/2018

La nueva directiva del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, que fue posesionada el sábado por la noche en el coliseo cerrado de dicha población, resaltó la férrea defensa del "proceso de cambio" y el seguimiento para que los macroproyectos productivos que se ejecutan en la Empresa Minera Huanuni (EMH) se lleven adelante, para brindar estabilidad laboral y generar recursos en bien del país.

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Adolfo Villca, en su discurso resaltó el apoyo que la directiva que preside brindará a la defensa del "proceso de cambio", por haberse concebido en la población de Huanuni la lucha contra la derecha.

Recordó el 2003, cuando en el seno de Huanuni nació la ideología de pedir la renuncia de Gonzalo Sánchez, quien era presidente en ese periodo, para lo cual se luchó aun exponiendo sus propias vidas de los trabajadores mineros, por ello enfatizó que no se permitirá que ahora el capitalismo, camuflado por la derecha, quiera desestabilizar al Gobierno que sigue un "proceso de cambio".

Asimismo se refirió a los proyectos de continuidad que se debe dar, para que la producción en Huanuni se fortalezca con el nuevo ingenio de Lucianita y la profundización de la rampla, que son los más importantes trabajos a seguir en bien de los intereses de todo el país, puesto que a través de los réditos que obtiene la estatal se obtienen regalías mineras que benefician al desarrollo de la nación.

El acto de posición estuvo a cargo del secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, quien a tiempo de efectuar la posesión del nuevo directorio manifestó su apoyo al Gobierno por parte de su sector y señaló que no se permitirá que se desestabilice el "proceso de cambio que se sigue".

Después prosiguió a realizar el juramento de rigor a los 57 dirigentes y 83 delegados elegidos democráticamente por los trabajadores mineros el 20 de diciembre del año pasado.

Asimismo, en el acto se tuvo la presencia del ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, quien aprovechó para recordar la historia en la lucha por el bienestar del país que desde años remotos efectuó Huanuni, siendo el principal escenario en la historia sindical del país, desde donde se formaron ideologías políticas a nivel nacional.

Indicó que desde el Gobierno Central se trabaja en diferentes proyectos para Huanuni, para mejorar la producción y obtener mayores réditos económicos, además garantizando la estabilidad laboral en el distrito minero de Huanuni.

Mencionó que se pudo sobrevivir a un periodo difícil, como fue el 2015 y 2016 por la baja de los precios de los minerales, pero ahora se va recuperando y fortaleciendo la producción a través de la puesta en marcha del ingenio de Lucianita que se efectuará esta gestión y la profundización de la rampla para continuar con la explotación de estaño.

"El reto del sindicato es amplio, es un compromiso con los trabajadores que se constituye en articuladores importantes del comportamiento minero, en ese escenario político también los convoco para luchar contra el imperialismo, como clase obrera tienen este reto, no se puede concebir que los sindicatos que resistieron al neoliberalismo el 2003, ahora a través de un dirigente se quiera desestabilizar a la Patria como clase obrera, están en la responsabilidad de garantizar el proceso de cambio" sostuvo.

Actualmente el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni acoge a 3050 afiliados.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 64 BOCAMINA 65 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 66 BOCAMINA 

67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
68 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2571613
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2916
3109
26497
2516930
68814
112516
2571613

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-08-17 19:12:51