Español
Mapa de Sitio

Artículos

Colquiri recibirá ofertas para nueva planta hasta febrero

Instalaciones de la minera estatal que extrae zinc, estaño y plata. Foto: Cambio

Periódico Cambio / 16/01/2018 / Maribel Condori Monrroy

La Empresa Minera Colquiri (EMC) recibirá hasta el 19 de febrero las propuestas económicas para la construcción de una nueva planta concentradora de 2.000 toneladas métricas por día (TMD) de estaño y zinc.

El gerente general de la EMC, David Moreira, informó que se presentaron 19 empresas nacionales y extranjeras interesadas en la construcción del proyecto, una es de Argentina, ocho de Bolivia, una de Brasil, cinco de China, una de Irán, dos de Perú y una de Estados Unidos (EEUU).

Indicó que las compañías interesadas inspeccionaron la empresa durante cuatro días de este mes. De este modo se acordó una reunión aclaratoria sobre la contratación directa de bienes y servicios, que fue desarrollada ayer en predios del Ministerio de Minería y Metalurgia en La Paz.  

“Del 11 al 13 se hizo una inspección previa. Hoy (por ayer) cumplimos con la reunión de aclaración, la entrega de propuestas será hasta el 19 de febrero, y posteriormente se realizará la calificación correspondiente para los que se adjudiquen”, enfatizó Moreira.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel, indicó que el proceso de adjudicación será transparente y de carácter público debido a que esta entidad hará seguimiento a todos los trámites de contratación. 

“A nombre de la Comibol, expresamos nuestra satisfacción por la expectativa que ha causado nuestra convocatoria. El hecho de que haya cerca de 20 empresas pugnando por la construcción de nuestro ingenio nos muestra que hay confianza en la Cooperación Minera de Bolivia, en la Empresa Minera Colquiri”, manifestó. 

Se entregará en 36 meses

El 12 de octubre de 2017, el ministro de Minería, César Navarro, señaló que el Gabinete de ministros aprobó un decreto supremo que autoriza la construcción del ingenio, que aumentará la productividad y las utilidades de la empresa estatal Colquiri, ubicada en La Paz.

En noviembre del año pasado se emitió la licitación nacional e internacional, y cuenta con 45 días hábiles para absorber las dudas técnicas y legales. En febrero, las empresas deben presentar sus propuestas económicas para que sean evaluadas, y en marzo se realizará la adjudicación del contrato a la firma seleccionada. 

La obra demandará Bs 503,4 millones, que provendrán del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) en 80,96% y el 19,04% (Bs 95 millones) será el aporte con recursos propios. El plazo previsto para la ejecución es de 36 meses hasta la puesta en marcha del proyecto, de acuerdo con los datos de la EMC.

La firma, considerada modelo de la economía minera estatal, depende de Comibol. Fue creada con la finalidad de cumplir las actividades de prospección, exploración, explotación, beneficio, fundición, refinación, comercialización e industrialización de minerales y metales, como plata, estaño y zinc.

El distrito minero se encuentra en la provincia Inquisivi, sudeste del departamento de La Paz, en la cuarta sección del cantón Colquiri.

Los datos

  • De acuerdo con el Ministerio de Minería y Metalurgia, la presentación de propuestas será hasta las 14.30 del 19 de febrero. La apertura de los sobres se realizará a las 15.00 de ese mismo día. 
  • Se registraron 19 empresas nacionales y extranjeras interesadas en la construcción del proyecto, una es de Argentina, ocho de Bolivia, una de Brasil, cinco de China, una de Irán, dos de Perú y una de Estados Unidos (EEUU), según la EMC.

503,4 millones de bolivianos costará la nueva planta concentradora de minerales de la minera nacional.

80,96% será financiado por el Finpro y el 19,04% será de los recursos propios de la empresa minera.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 60 BOCAMINA 61 BOCAMINA 
 62 BOCAMINA 63 BOCAMINA 

64 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
65 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2103760
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
434
4947
23355
2046564
126267
152418
2103760

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-04-26 02:16:08