Español
Mapa de Sitio

Artículos

Vinto celebra sus 47 años con una exportación de $us 255 millones

LA PATRIA 10/01/2018

La Empresa Metalúrgica de Vinto celebró ayer 47 años de vida con datos financieros óptimos, puesto que su exportación de la gestión 2017, alcanzó 255 millones de dólares, 20 millones más del monto exportado el 2016 que fue aproximadamente de 230 millones de dólares, la producción el pasado año alcanzó 12,692 toneladas métricas finas de estaño, constituyéndose entre las seis fundidoras más grandes del mundo.

En el acto de aniversario de los 47 años de la Metalúrgica Vinto, que se efectuó ayer con la presencia de autoridades de Gobierno, dirigentes del sector minero y los trabajadores de dicha empresa, el gerente Ramiro Villavicencio dio a conocer las cifras que tiene la metalúrgica.

Mencionó que el 2017 se constituyó en un buen año para la empresa, por la producción que tuvo la metalúrgica que logró exportar estaño por un valor de 255 millones de dólares, además de apoyar a la Empresa Minera de Huanuni y Colquiri con la compra de estaño por la suma de 237 millones de dólares.

Su discurso empezó dando datos de lo que fue la "Vinto" desde su fundación el 9 de enero de 1971, y los cambios que se tuvo que pasar como empresa nacional, luego privatizada y otra vez recuperada para los bolivianos, indicó que desde el 2007, año en que la metalúrgica fue nacionalizada, se tuvo muchos aciertos, lo cual permitió que ahora se consolide entre las seis fundadoras más grandes del mundo.

Además, destacó que el estaño que se produce mejoró su calidad de un promedio de 99,95 a 99,97, esto habré paso para que más países decidan comprar el estaño.

Aseveró que el paso fundamental que dio "Vinto" para consolidar su modernización, es la implementación del horno Ausmelt, con lo que se tiene mayor productividad y se está industrializando la materia prima, esto permite consolidarse de mejor forma en el mercado internacional.

Destacó que gracias a las utilidades obtenidas por la exportación de estaño, se logró a la fecha pagar 40 millones de dólares por el horno Ausmelt, de la deuda que se tenía por el préstamo de 39 millones de dólares, se pagó más interés y solo quedan tres cuotas para que el horno Ausmelt sea netamente de la Empresa Metalúrgica Vinto.

Agregó que el compromiso para este año es seguir produciendo estaño de mejor calidad y derivados, para que se siga consolidando como una metalúrgica grande.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Minero, Mario Flores, ponderó los trabajos que realizó la metalúrgica para consolidarse en el mercado internacional, desde el Gobierno comprometió seguir apoyando esta productividad, ejecutando también proyectos para Huanuni y Colquiri, que son las principales empresas que alimentan la producción de "Vinto"

Asimismo, el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Metalurgistas, Ariel Burgoa, manifestó que el pueblo boliviano debe sentirse orgulloso de tener el horno Ausmelt, que permite tener una óptima producción a "Vinto".

Agradeció al Presidente del Estado, Evo Morales, por los proyectos que se ejecutaron en favor de la metalúrgica, que permite que la empresa se sitie entre las seis metalúrgicas más grandes a nivel mundial.

En tanto el secretario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, aseveró que es preciso destacar y ponderar el trabajo que realizaron los compañeros que lograron la nacionalización del 2007, para que "Vinto" se apuntale como una empresa estratégica de estaño.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1665895
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3633
3057
6690
1633173
67579
137594
1665895

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-01-22 08:49:52