Español
Mapa de Sitio

Artículos

Gobierno y FSTMB aprueban proyectos e inversiones para potenciar la minería estatal

FOTO: El Presidente Evo Morales junto a mineros en el Hall de Palacio de Gobierno (fotos R Zaconeta)

La Paz, 9 ene (ABI).-

El presidente Evo Morales y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) aprobaron el martes, en una reunión en Palacio de Gobierno, ejecutar proyectos e inversiones para fortalecer la capacidad y producción de la minería estatal, además de garantizar las fuentes laborales de cientos de bolivianos.

 

El secretario ejecutivo de la FSTMB, Orlando Gutiérrez, informó que este año se ampliarán actividades en los centros mineros de Huanuni, Colquiri, Corocoro y Vinto con proyectos que darán un nuevo impulso al sector.

Informó que la Empresa Minera Corocoro presentó al jefe de Estado un proyecto para la instalación de una planta de sulfato de cobre, con una inversión de al menos 10 millones de dólares.

"El presidente ha comprometido que esta gestión sí o sí se lo va a realizar, en el menor tiempo posible, para que Corocoro siga teniendo mayor vigencia, mayor estabilidad laboral a largo plazo", sustentó.

Por su parte, la Empresa Minera Colquiri presentó un proyecto de implementación de maquinaria para abrir una nueva bocamina para un mayor aprovechamiento de minerales.

"Estamos ampliando las vetas del distrito minero de Colquiri en vetas vírgenes (...). El presidente ha recibido el proyecto, ha aceptado mejorar y seguir fortaleciendo a las empresas estatales", destacó Gutiérrez.

Mientras tanto, la Empresa Metalúrgica Vinto solicitó al Primer Mandatario una normativa para proveer la suficiente cantidad de concentrados y garantizar la producción del horno Ausmelt.

"Tiene que haber una normativa que diga que sí o sí tienen que entregar todos (los concentrados) a la metalúrgica de Vinto y de esta manera trabajar a un cien por cien lo que es el horno Ausmelt", estableció.

En el caso de la Empresa Minera Huanuni, Gutiérrez señaló que la prioridad es controlar el robo de mineral o juqueo, que entre enero y octubre el año pasado generó una pérdida de al menos 7,5 millones de dólares.

"Se ha decidido atacar y sancionar con mayor crudeza a lo que es el juqueo de minerales que está perjudicando a la operación", apostilló.

El dirigente de la FSTMB agregó que hay otros proyectos que están en análisis para acompañar el crecimiento del país y aportar a la generación de empleo.

"Se ha quedado que se va a tener reuniones cada dos meses para ver la evaluación de los avances que tienen los proyectos y así hacerle un mayor seguimiento", remarcó. rm/rsl ABI

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1665858
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3596
3057
6653
1633173
67542
137594
1665858

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-01-22 08:46:47