Español
Mapa de Sitio

Artículos

GOBIERNO CREA ENTIDAD PARA REDUCIR EL ROBO DE MINERALES

Cambio / diciembre 25, 2017

El Gobierno creó el Registro Único Minero (RUM) para fortalecer el control de la producción y comercialización de minerales e identificar los concentrados robados, delito que será sancionado por la vía penal a los responsables.

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, advirtió que se sancionará a las personas que roben mineral, a los cómplices y a quienes compren el producto que fue extraído de forma ilegal.

“Hemos creado el Registro Único Minero, que nos permitirá identificar a los actores legalmente constituidos con contratos vigentes para que tengamos un mayor nivel de control”, señaló la autoridad.

Explicó que en la actualidad existen cooperativas mineras legalmente constituidas, pero no tienen contratos. Agregó que por otra parte están aquellos que tienen contratos, pero que no cuentan con personalidad jurídica.

“Hemos revertido varias áreas ociosas que eran de engorde o algunas personas inescrupulosas que usaban sus concesiones para alquilar y lucrar con las reservas del Estado”, señaló el Ministro de Minería.

Ante la debilidad en los controles, Navarro denunció que algunos trabajadores mineros son cómplices del robo de minerales porque entran de forma directa a los depósitos para proceder a la sustracción.

“Hoy sancionaremos penalmente a quien robe mineral, a quien sea cómplice del robo del mineral, pero paralelamente también se sancionará penalmente a quien compre el mineral”, advirtió Navarro.

Como producto de los operativos realizados con el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) se identificaron algunos molinos artesanales en los patios de algunos domicilios privados que practicaban la comercialización de minerales robados.

Apuntes: 

- El Gobierno reforzó el control de producción y comercialización de minerales para evitar el robo.

- El ministro César Navarro denunció que algunos trabajadores son cómplices del delito en algunos yacimientos.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 60 BOCAMINA 61 BOCAMINA 
 62 BOCAMINA 63 BOCAMINA 

64 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
65 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2101300
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2921
8070
20895
2046564
123807
152418
2101300

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-04-25 12:49:36