Español
Mapa de Sitio

Artículos

GOBIERNO CREA ENTIDAD PARA REDUCIR EL ROBO DE MINERALES

Cambio / diciembre 25, 2017

El Gobierno creó el Registro Único Minero (RUM) para fortalecer el control de la producción y comercialización de minerales e identificar los concentrados robados, delito que será sancionado por la vía penal a los responsables.

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, advirtió que se sancionará a las personas que roben mineral, a los cómplices y a quienes compren el producto que fue extraído de forma ilegal.

“Hemos creado el Registro Único Minero, que nos permitirá identificar a los actores legalmente constituidos con contratos vigentes para que tengamos un mayor nivel de control”, señaló la autoridad.

Explicó que en la actualidad existen cooperativas mineras legalmente constituidas, pero no tienen contratos. Agregó que por otra parte están aquellos que tienen contratos, pero que no cuentan con personalidad jurídica.

“Hemos revertido varias áreas ociosas que eran de engorde o algunas personas inescrupulosas que usaban sus concesiones para alquilar y lucrar con las reservas del Estado”, señaló el Ministro de Minería.

Ante la debilidad en los controles, Navarro denunció que algunos trabajadores mineros son cómplices del robo de minerales porque entran de forma directa a los depósitos para proceder a la sustracción.

“Hoy sancionaremos penalmente a quien robe mineral, a quien sea cómplice del robo del mineral, pero paralelamente también se sancionará penalmente a quien compre el mineral”, advirtió Navarro.

Como producto de los operativos realizados con el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) se identificaron algunos molinos artesanales en los patios de algunos domicilios privados que practicaban la comercialización de minerales robados.

Apuntes: 

- El Gobierno reforzó el control de producción y comercialización de minerales para evitar el robo.

- El ministro César Navarro denunció que algunos trabajadores son cómplices del delito en algunos yacimientos.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 67 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 69 BOCAMINA 
70 BOCAMINA
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
72 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2018

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2993888
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
5855
2909
11511
2959723
36791
112607
2993888

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-12-11 19:01:53