Español
Mapa de Sitio

Artículos

Afirman que juqueo y venta ilegal de minerales están penalizados

El Potosí / diciembre 22, 2017

El juqueo (robo) y la venta ilegal de minerales han sido incorporados en el nuevo Código del Sistema Penal y sancionados con privación de libertad, tanto para quienes cometen el delito, quienes lo permiten, y quienes lo comercialicen, informó ayer jueves el ministro de Minería, César Navarro.

 "Tuvimos diferentes acciones para tener mayor control sobre el mineral, hemos bajado de manera sustantiva el juqueo y hemos propuesto en el nuevo Código Penal que ha sido sancionado la figura jurídica del juqueo y la sanción de la compra del mineral", informó.

Navarro manifestó que hay una sanción penal de seis años para los gerentes, propietarios o quienes compren mineral robado, lo cual consideró de alta  importancia para eliminar el juqueo que no es un problema no solo de la empresa estatal de Huanuni sino también en el centro minero de Porco.

Dijo que los ingenios son los que compran los minerales porque no se vende el mineral robado de manera directa a los puertos chilenos para su exportación, pues debe ser concentrado de manera homogénea de acuerdo a la ley del complejo.

"Nos reunimos con las cooperativas y la empresa y evidentemente el juqueo tiene como socio la irresponsabilidad de obreros y cooperativistas que permiten que el ladrón empiece a robar y se cree un sistema de robo de concentración y comercialización", señaló.

Navarro explicó que ante la complejidad tanto del robo como de la comercialización del oro se ha planificado junto con el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) el control de las empresas e ingenios que compran en Llallagua, Potosí, Oruro y en otras zonas mineras para contar con la identificación de las comercializadores.

"A partir de ello tendremos mejor control y el Registro Único Minero (RUM) nos ayudará a identificar a los actores legalmente constituidos para tener un nivel de control porque al no tener ese nivel de identificación hay cooperativas que  son actores legalmente constituidos pero no tienen contratos  y hay cooperativas que tienen contratos pero no tienen la personería jurídica", explicó.

PLAN

Se ha planificado el control de las empresas e ingenios que compran minerales para contar con la identificación de las comercializadores.

Se van superando conflictos

El ministro Navarro dijo que de manera paulatina van superando los diferentes conflictos identificados en torno a la actividad minera ilegal, que pasaron por realizar inspecciones en campo y la reversión de áreas "ociosas" que servían para el engorde de algunos empresarios privados y otras que eran alquiladas por personas inescrupulosas.

También reconoció que el tema ambiental es un problema grave ya que en el caso de la explotación del oro la contaminación es directa al río, mientras que en el caso de los complejos de minerales de plomo, plata y zinc es a través de las colas que tienen alto compuesto químico.

Afirmó que en reunión programada para enero entre Bolivia, Perú y Brasil se acordó trabajar en el establecimiento de los actores legalmente constituidos.

"Hemos hecho un estudio del río Madre de Dios y estamos considerando la posibilidad de declarar área de reserva tomando en cuenta estos elementos que hayan actores que no tengan la autorización y el contrato, y aquellos que no tengan contrato sean expulsados", manifestó.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 65 BOCAMINA 

66 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2347001
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2971
5323
15306
2303671
91756
126620
2347001

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-06-20 11:51:44