Español
Mapa de Sitio

Artículos

La gestión cierra con récord en recaudación de regalías mineras

14 DICIEMBRE 2017 / EL POTOSÍ

Cierran gestión con récord en recaudación de regalías mineras

MILLONES de Bolivianos adicionales captaron con relación al monto proyectado por concepto de regalías mineras para la presente gestión.

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí cerrará la gestión con un récord en recaudación de regalías mineras.

Así lo muestran los datos de la Secretaría de Minería y Metalurgia de esa institución.

El secretario de Minería, Elías Choque, hizo conocer que de enero a noviembre de este año, percibieron la suma de 609.924.895 Bolivianos por concepto de regalías mineras, monto que subirá aún más con los ingresos que capten este mes.

Choque explicó que habían proyectado percibir 425.236.144 Bolivianos por el aporte minero, pero lograron un ingreso adicional de Bs 184.688.751, lo que significa que hasta la fecha ya recaudaron el 143,43 por ciento con relación al monto establecido como meta para la presente gestión.

PRECIOS

Para Elías Choque, el principal elemento que engatilló los ingresos por regalías mineras es la estabilidad de precios de los diferentes metálicos porque esta gestión registraron una tendencia al ascenso aunque de manera lenta.

El titular de Minería de la Gobernación explicó que los ingresos por este concepto permiten ejecutar los diferentes proyectos porque es el principal rubro para el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, sostiene que es muy positivo tener más ingresos, pero añadió que esas sumas no alcanzan para atender las múltiples necesidades que tiene este Departamento.

En varias oportunidades, explicó que el Departamento de Potosí no es solamente la ciudad capital sino que tiene 16 provincias y 40 municipios en cada uno de los cuales existen necesidades insatisfechas.

Debido a que los recursos de la Gobernación no son suficientes, su titular tuvo que hacer gestiones ante el Gobierno nacional para conseguir recursos para determinadas obras. Así se consolidaron diferentes proyectos que demanda la población potosina.

COMPROMISO

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Sandro Lugo, dijo que el aporte regalitario proviene de las grandes empresas mineras que operan en el Departamento de Potosí, pero también del pequeño productor como los cooperativistas que pese a sus limitaciones, día a día, le arrancan a la montaña los recursos que sirven a las humildes familias mineras y también llegan a la población porque se socializan a través del gasto que efectúan las familias de cooperativistas.

Lugo dejó en claro que desde la caserita de la tienda hasta el transportista de un taxi o un micro reciben los beneficios de la minería porque los trabajadores y sus familias adquieren diferentes artículos y demandan diversos servicios, entre ellos el transporte.

El presidente de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí (AIMP), Jaime Uzquiano, afirmó en una anterior oportunidad que la economía potosina descansa en la minería porque no se pudo superar la situación productiva basada en la monoproducción minera destinada a la exportación.

Uzquiano postula la necesidad de diversificar la economía apuntalando otros potenciales regionales como el turismo, pero para ello requieren conciencia de la población porque lo que se avanza en años se pierde con un bloqueo, un paro o una medida de presión, pues los turistas buscan zonas con atractivos como los de Potosí con establicidad económica y social.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 65 BOCAMINA 

66 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2346973
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2943
5323
15278
2303671
91728
126620
2346973

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-06-20 11:49:23